OFICINA DE VIOLENCIA DOMÉSTICA

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia recibirá también denuncias por trata con fines de explotación sexual o de prostitución, realizadas incluso por allegados a las víctimas, según una decisión que tomó hoy el máximo tribunal.
Mediante una acordada, la Corte determinó que la OVD tendrá entre sus nuevas actividades “la recepción del relato de quien aparezca como victima de una situación que pueda encuadrar en un caso de trata con fines de explotación sexual y/o de explotación de la prostitución, como así también la recepción del relato de la persona que se encuentre vinculada a la posible víctima por una relación familiar y/o afectiva”.
El máximo Tribunal detalló que la experiencia de la Oficina que dirige la vicepresidenta de la Corte Elena Highton de Nolasco, que funciona con equipos interdisciplinarios especializados “práctica que permitió racionalizar los recursos del Poder Judicial de la Nación y brindar una respuesta rápida y adecuada” a las personas en situación de violencia.
En la misma resolución se requirió a la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal y a la Procuración General de la Nación que se incorpore a la  Oficina de Violencia Doméstica en el sistema de adjudicación de turnos.
La Oficina de Violencia Doméstica se creó en 2006, siendo una experiencia pionera en la región de asistencia a víctimas de violencia de género y familiar las 24 horas, los 365 días del año, que sólo en el primer semestre de este año atendió a 9.957 personas, según datos oficiales.
Si bien el organismo firmó convenios con los superiores tribunales de 23 provincias, son los de Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Santa Cruz los que cuentan con sus propias oficinas de violencia doméstica.