NUEVO AMPARO PARA FRENAR EL AUMENTO DEL SUBTE

El legislador porteño Alejandro Bodart (MST) presentó un recurso de amparo ante la justicia en lo Contencioso Administrativo y Tributario para impedir el aumento de la tarifa del subterráneo, anunciada recientemente por el Gobierno porteño. “El aumento, que se aplicará a partir del 14 de marzo afectará derechos de los usuarios, quienes se verán obligados a pagar un boleto hasta $ 4,50 (con tarjeta SUBE) y $ 5 (sin tarjeta SUBE o Monedero), sin justificación”, argumenta la medida.
Este aumento, se efectivizará estando pendiente una resolución judicial por el aumento que llevó la tarifa a $3.50, y sobre la que, el mismo legislador, interpuso una medida cautelar ante el ante el Juez Pablo Mantaras, a cargo del Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad N° 3, que si bien fue levantada, no se ha dictado sobre la misma sentencia firme.
Esta nueva presentación recayó en el Juzgado Nº 1 Secretaría 1, a cargo de la jueza Elena Liberatori. Al respectó Bodart, se mostró confiado en “que la justicia atienda las razones que planteo y antes del viernes 14 suspenda este nuevo tarifazo injustificado”.
El legislador sostuvo también que “con la barbaridad de subsidios que recibe la concesionaria privada, el subterráneo sería sustentable con un boleto a 1,50 pesos.
“Este nuevo aumento resulta entonces una doble estafa, a los pasajeros y a los fondos públicos” añadió el legislador y enfatizó que “tanto el aumento como los subsidios no son para obras, sino que van a Metrovias”.
Respecto del supuesto aumento de costos esgrimido desde el Gobierno porteño, Bodart señaló que el informe de la Auditoría local “habla de costos que no tienen nada que ver con los del Gobierno”, y estimó que “con el nivel actual de subsidios el boleto del Subte tendría que bajar” y habló de “súperganancias” para la empresa Metrovías.
“Tanto el subsidio como el boleto, va a Metrovías, lo que demuestra la matriz ideológica del macrismo de garantizar la ganancia empresaria”, sostuvo.
Respecto al amparo presentado en la mañana de ayer, el edil precisó que la jueza Elena Liberatori debe definir hoy si actuará respecto de la presentación o la envía a su par Pablo Mantara, quien había entendido en el amparo que presentara el propio Bodart con motivo del anterior aumento del servicio.

Defensa de los consumidores

En el mismo sentido, el representante legal de Consumidores Libres, Héctor Polino, afirmó que el nuevo aumento de la tarifa “constituye lisa y llanamente un tarifazo absolutamente injustificado”.
En un comunicado de la entidad de defensa de usuarios y consumidores, Polino explicó que “la empresa Metrovías recibe durante el año 2014 980 millones de pesos en concepto de subsidios, consignados en el Presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires, que debe agregarse a la tarifa”.
“Las inversiones para las obras de ampliación de la red y renovación del material rodante están a cargo de SBASE (Subterráneo Buenos Aires Sociedad del Estado), y los fondos provienen del Presupuesto General de la Ciudad, no de la tarifa”, aclaró el ex diputado nacional.
En ese marco, Polino sostuvo que “se impone antes de poner en vigencia un nuevo aumento en el boleto, realizar un profundo análisis de la estructura de costos de Metrovías porque la empresa estuvo durante muchos años aumentado los gastos, y disminuyendo los ingresos a través de empresas vinculadas, para luego reclamar aumentos en el precio del boleto, y aumentos en el monto de los subsidios”.