“NOS IREMOS CON LA PERSONERÍA JURÍDICA”

Aldo Echegoyen y Pablo Pimentel, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), lograron que este lunes el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) los reciba para iniciar un diálogo por el reclamo que realiza una comunidad mapuche de Neuquén en ese organismo. Se acordó una segunda reunión para los próximos días.

Por Liliana Giambelluca*

Desde hace una semana, mapuches de la comunidad Tuwun Kupalmeo Maliqueo, ubicada en el Paraje Santo Domingo Bajo, Distrito de Zapala, provincia de Neuquén, reclaman su personería jurídica, tramitada hace seis años, en las oficinas del INAI.
La situación que están viviendo en estos días alrededor de 14 mapuches, entre ellos dos bebés (uno 4 de meses y una nena de un año), una anciana, jóvenes y de mediana edad, es precaria pero la han asumido con coraje y sostenidos por sus convicciones. Cuando termina el horario de oficina les cortan la electricidad, están impedidos de acceder a los baños y no tienen manera de calentar la leche para los bebés.

El edificio tiene una fuerte custodia policial y con mucha insistencia logran que les abran la puerta para recibir comida o termos con agua caliente que les acercan militantes sociales y de derechos humanos. Si salen, no volverán a ingresar.
En plena campaña electoral por las legislativas, es poco probable que el gobierno desate una represión en una oficina pública ni que los saque a la fuerza por la policía. No obstante, hasta el momento no reconoce la personería de la comunidad.
Referentes de organismos defensores de derechos humanos y el qarashe Félix Díaz, representante de los pueblos originarios de la Argentina, se han acercado en varias oportunidades para intentar conversar con el titular del INAI, Daniel Fernández, y poder destrabar el conflicto pero les han negado el ingreso.

Por segunda vez, Adolfo Pérez Esquivel debió retirarse nuevamente el lunes sin lograr su cometido. Lo lograron más tarde Aldo Echegoyen y Pablo Pimentel, miembros de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), quienes mantuvieron una extensa reunión con autoridades del Instituto y mapuches.
Se acordó mantener la buena convivencia que hasta el momento ha existido pese al conflicto. Los originarios ratificaron que no están tomando el edificio, que han abandonado la huelga de hambre y que permanecen en espera pacífica pero firme, pues sólo se irán cuando les otorguen la personería jurídica.
Se acordó una segunda reunión para los próximos días, a fin de llegar a un acuerdo.
En tanto, los mapuches solicitan que los ciudadanos se acerquen a acompañar su lucha. El INAI está ubicado en Bartolomé Mitre 2815, 2º piso, oficina 236 (arriba del Consulado boliviano), Barrio de Once, ciudad de Buenos Aires.

Adhesiones:
La Confederación Mapuche de Neuquén y diversas comunidades de la provincia enviaron sus mensajes de apoyo a la comunidad Tuwun Kupalmeo Maliqueo.
Entre ellas la Confederación Mapuche de Neuquén, que caracterizó al INAI un organismo “devaluado, creado por una ley en 1998 y que 25 años después demuestra que es totalmente inoperante para atender la realidad de más de 30 naciones originarias repartidas en todo el territorio Argentino”.
“La razón es que el INAI aceptó las condiciones que le impuso el gobierno de Sapag que pretende poner un freno a la reconstitución de las comunidades mapuche en la última década. El objetivo principal de la negativa de registrar Personerías Jurídicas indígenas es que deben dar seguridad jurídica a las empresas petroleras. Violan así la obligación jurídica que tiene de REGISTRAR, no de otorgar, personerías a las comunidades que allí se presentan. Hoy, tanto Nación como Provincia han acordado ponerle un límite a esto, evitando registrar nuevas comunidades. Son diez (diez) las comunidades, además de Kupalmeo Maliqueo, que el Estado pretende mantener en la clandestinidad jurídica en Neuquén, generando enormes perjuicios a la vida cultural y política de esas comunidades”, expresan también y añaden “esta política de control e intervención de la vida interna de las comunidades es lo que se quiere profundizar en la reforma al Código Civil, cuando no se reconoce el carácter de Personalidad Jurídica Pública para nuestras comunidades. Es parte del retroceso que ha sufrido la última década, derechos constitucionales que nos costó sangre conseguir previamente”.
“No conforme con esta ilegalidad de negar el registro de una comunidad que cumplió con todos los requisitos que se le impuso desde hace 7 años para elaborar su Estatuto, el presidente de este Instituto sale a los medios a manipular este derecho y acusa a los indígenas de ser parte de conspiraciones internacionales por el solo hecho de pedir que se cumplan sus derechos. Apoyamos el justo reclamo del Lof Kvpalmeo Maliqueo e invitaremos a las demás comunidades a quienes se les rechazó el registro de su personería, a que se sumen a este justo reclamo” infieren y sostienen que “cientos las comunidades a nivel país que padecen la misma violación de derechos, que se irán pronunciando en apoyo a este pedido de Justicia”.

El Territorio Mapuche de Puelmapu, emitió también un comunicado de prensa, en el que expresan que las “comunidades mapuche Cayupan, Zuñiga, Felipin, Millaqueo, Gramajo, Calfukura, Zapata, Mellao Morales, Wiñoy Folil, Maliqueo, Quinchao, Gelay ko Barda Negra, Cheuquel y Newen Piren Mawiza de la zona centro de la provincia de Neuquén, hacemos llegar nuestro pronunciamiento público respecto a la negación de reconocimiento por parte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) a obedecer un mandato constitucional de reconocer la personería jurídica al lof Tuwvn Kvpalmeo Maliqueo”.
“Hacemos llegar nuestro apoyo a los compañeros que están llevando adelante la acción dentro del edificio del INAI; y denunciamos que los peñi y lamgen están sufriendo la privación de acceder a medios de comunicación, se le ha cortado la luz y el acceso a los baños como también sufren el hostigamiento por parte del gremio de funcionarios del INAI”, indican t aseveran “hacemos responsable a todo el gobierno nacional por el desconocimiento y negación de la demanda del lof Tuwvn Kvpalmeo Maliqueo. A su vez expresamos que el gobierno de la provincia de Neuquén también se niega a cumplir el mandato constitucional contemplado en el artículo 75, inciso 17, como así los tratados internacionales que reconocen la pre-existencia de las instituciones del Pueblo Mapuche”.

*Agencia Rodolfo Walsh
Informe: Ruth Aguiar y Paula Pimentel