NORITA CORTIÑAS

Mañana  jueves 11 de Julio a las 19:30, se estrena en el  Cine Gaumont de avenida Rivadavia 1635, el documental de de Miguel Mirra producido, por Susana Moreira, “Norita Cortiñas”.

La Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas es un ejemplo de lucha, de dignidad, de consecuencia y de amor. Norita es el nombre con que la llaman los que caminan junto a ella y Norita es el título del documental que cuenta su vida, recorre su historia y describe su presente. Norita Cortiñas es un largometraje documental construido a partir de dos largas entrevistas realizadas en su casa de oeste del gran Buenos Aires. Norita cuenta allí de su juventud en el barrio de Monserrat, de su familia, de sus hijos, de la época de bienestar que le tocó vivir allá por los ’50. Habla de los nuevos aires de los 60´ y de la militancia de Gustavo por la justicia social. De la persecución, la desaparición y la búsqueda incansable de su hijo construyendo en el camino con las otras madres Las Madres de Plaza de Mayo.

La biografía de Norita no termina allí, sino que allí comienza otra historia: la de una vida de lucha junto a hombres y mujeres que sufren por un sistema de explotación y de opresión. Dice Norita en una parte del documental: Durante un tiempo creí que entendía a mi hijo, pero no. No. Me costó entender la lucha colectiva. Querer al hijo y entenderlo es una cosa, pero entender y comprometerse con la lucha de un pueblo es otra muy diferente.

Hacia el final, la vemos en Plaza de Mayo, movilizándose contra el saqueo y la contaminación, en Haití contra la ocupación militar y la miseria, en La Primavera, junto a Félix Díaz y los Qom, por tierra, justicia y libertad.