NO A RONALD MAC DONALD EN EL HOSPITAL DE NIÑOS

La Asociación de Profesionales del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez rechazó hoy la decisión del gobierno porteño de ceder parte del terreno de ese centro asistencial a la Asociación Civil Ronald McDonald con el fin de construir una casa, para que los padres de los niños internados puedan estar y dormir cerca de sus hijos.

Integrantes de la asociación acompañados por legisladores de la Ciudad se concentraron en uno de los pulmones de manzana más importante de ese hospital porteño ubicado en Gallo 1330, de la Capital Federal, donde se talaron los árboles para edificar la Casa de Ronald McDonald a “cambio de publicitar a esa empresa”.

Susana Toporosi, presidenta de la Asociación de Profesionales del Gutiérrez, indicó que “nadie niega la importancia de contar con una casa para alojar a los padres de los niños que están en terapia intensiva, pero eso no lo tiene que hacer McDonald, sino el Gobierno de la Ciudad que cuenta con un presupuesto de obra”.

Toporosi denunció que “a cambio de la casa, McDonald recibe un permiso para hacer marketing en el hospital, difundiendo su logo e insignias y además, en los manteles de esa casa de comida rápida se nombraría al hospital como uno de los centros que ayudan”.

Opinó que “lo que se quiere hacer es una privatización encubierta porque McDonald tendría la cesión de un terreno del hospital, durante 20 años, donde construye la casa” y añadió, que “es todo tan ilógico, que en el hospital se estaría promocionando una marca de comida chatarra, que es lo contrario de lo que aconsejan los nutricionistas pediátricos para la alimentación de los chicos”.

“No se puede canjear una obra por propaganda nociva para la salud de los chicos y es necesario que se ejecuten bien los recursos para las obras en los hospitales de la ciudad, porque en el primer trimestre, el Gobierno porteño sólo se le dio a los hospitales el 2,8 por ciento del 25, que deberían haber aplicado”, subrayó.

Por otra parte, los diputados de la oposición porteña repudiaron hoy el proyecto del PRO que plantea la cesión a la asociación Ronald McDonalds de un espacio dentro del predio del hospital de niños Ricardo Gutiérrez para una casa de padres de chicos internados.

El rechazo de los legisladores quedó evidenciado cuando un grupo se acercó a la vicejefa de Gobierno porteño, Maria Eugenia Vidal, para entregarle una “Cajita Feliz”, uno de los menúes que ofrece esa casa de comidas rápidas.

La “cajita” llevaba dentro parte de una cinta que fue retirada esta mañana del hospital, durante una protesta de médicos y legisladores efectuada en el lugar donde se prevé la construcción de la casa y que permanecía cerrado al paso con un precinto.

“Este material es reciclable, así que cuando la Legislatura tenga su contenedor verde, podrá depositarlo allí”, fue la respuesta de Vidal a los diputados Jorge Selser, María José Lubertino y María Elena Naddeo.

Según denunciaron los legisladores, el Gobierno porteño permitió el inicio de las obras en el predio del hospital de un edificio que servirá para albergar a padres de niños que estén internados.

La iniciativa fue enviada a la Legislatura por el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, a mediados de mayo para dar a la asociación “Casa de Ronald McDonald´s” una parte del predio del hospital en concesión por 20 años.

Allí prevé construir “un sitio de descanso” para las familias acompañantes de los niños internados en ciertas áreas del centro de salud pediátrico aún cuando el respectivo proyecto todavía no fue tratado por la Legislatura.

El expediente apunta a que los legisladores ratifiquen el convenio firmado en abril por el gobierno porteño y el titular de la asociación civil, Alejandro Yapur, para crear una nueva casa dentro del predio del hospital de niños.

“Sin aprobación ni debate en la Legislatura comienzan a construir y a publicitar la casa de comidas chatarra más importante del mundo en un hospital pediátrico”, explicó Selser, presidente de la Comisión de Salud de la Legislatura porteña

Selser precisó que el proyecto que envió el ejecutivo porteño “sólo va a ser tratado por la Comisión de Presupuesto de la Legislatura porque el PRO negó que sea girado a la de Salud, donde debería ser el primer lugar para el debate”.

El proyecto busca que los diputados ratifiquen el convenio firmado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el titular de la asociación civil Ronald McDonald, Alejandro Yapur.