NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Bajo el lema “la violencia contra la mujer siempre mata” un red de organizaciones sociales realizan hoy la Ciudad de Buenos Aires una jornada de concientización sobre la violencia de género.

En el evento,  que se lleva a cabo en el Obelisco porteño, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, comenzó se expone la muestra fotográfica de Elisa Motín, donde se pueden ver distintas situaciones de violencia doméstica, como el maltrato verbal, la agresión física, el dominio y control que muchos hombres ejercen sobre sus mujeres.

Elisa Mottini, de la Asociación Civil de Especialistas en Violencia Familiar (ACEVIFA), “hacemos este evento para hacer tomar conciencia de la cantidad de números de mujeres muertas a causa de la violencia de género, que durante el año 2010 fueron 262, según la Casa del Encuentro”.  “Estamos pidiendo políticas publicas integrales para atender la demanda de la violencia, una ley penal para proteger a las mujeres y sancionar a los agresores y recursos para que se puedan instrumentar programas de empoderamiento económico de las mujeres”, apuntó.

“Es necesario contar con casas refugio, asistencia para victimarios, para niños y niñas victimas de la violencia familiar. También, reclamamos que haya juzgados especializados en violencia; con personal especializado, fiscales y jueces instruidos en la temática para que se pueda abordar adecuadamente el tema de la violencia familiar”, agregó.

En este sentido, señaló que “es un problema cultural hay que cambiar la mentalidad de toda la sociedad, por eso es importante que la policía también esté capacitada, reclamamos la capacitación en todas las instancias. Los médicos y enfermeras que reciben a las personas en un hospital tienen que detectar que están frente a una situación de violencia y saber que hacer en esas circunstancias”.

Mottini, explicó que “este es un problema social, y que no se toma conciencia que no es un acto que ocurre en un momento, sino que viene de un proceso, de una progresión del maltrato. Es importante detenerlo a tiempo para no llegar a este desenlace fatal”.

“Por eso es importante difundir derechos y hacer campañas de sensibilización para que se pueda prevenir. En la medida que se de relevancia a las denuncias vamos a impedir que estas cifras sigan subiendo”.

Mucha gente que transita el lugar se detiene a ver las fotografías, que son realmente impactantes, Pascual tiene 68 años y seis hijas mujeres es por eso que “este tema me toca, es importantísimo difundir y hablar con la gente para que sepan las cosas que están pasando en el país”.

“Soy de la Provincia de San Juan y me enteré que hoy allá también hay un evento para la difusión de este tema y eso es buenísimo. La sociedad en las provincias es mucho más tranquila y que se llegue a hablar de violencia de género es un gran avance”.

“Me parece muy bien ayudar a crear conciencia. Esta es una sociedad que en algunos aspectos está bastante atrasada, hay muchísima gente que aún considera que alguien puede ser propiedad de otra persona”.

Ricardo, de 56 años consideró “sumamente necesario este evento. Más viendo las cifras de víctimas fatales; Pensar que hace unos años estábamos espantados porque en España había entre 60 y 70 mujeres muertas por violencia de género y el año pasado en Argentina hubo más de 200, es increíble”.

Otro peatón, que se detuvo a hablar con las organizadoras fue Leonardo de 32 años que destacó la importancia de la difusión, “de chico fui víctima de maltrato por parte de mi padre y la verdad es algo terrible. El miedo que le tenía me paralizaba y recién de grande entendés que esas cosas no son normales, que no es que todos los padres hacen eso con sus hijos”. “Por eso considero que estas campañas sirven muchísimo para que la gente, sobre todo las mujeres se enteren de sus derechos y sepan que hay mucha gente dispuesta a ayudarlas”.