NIÑEZ Y DERECHOS Nov07

Etiquetas

Artículos relacionados

Compartir

NIÑEZ Y DERECHOS

Un informe presentado hoy en la Legislatura porteña revela una crítica situación de los más de 65 mil niños y niñas pobres que viven en la Ciudad y denuncia un “incumplimiento” de la gestión de Mauricio Macri en torno a las políticas públicas que deben garantizar el acceso de la infancia a los derechos, como la educación y la salud.

Bajo la consigna “Los niños y niñas no son los primeros en la agenda política del macrismo”, diputados de la oposición, representantes de organizaciones sociales y gremiales y trabajadores de las áreas de infancia difundieron hoy en una conferencia de prensa el análisis del rol estatal sobre los derechos de la niñez, que fue hecho en forma colectiva por equipos especializados.

La principal conclusión de la mesa de trabajo fue que “en la Ciudad más rica del país se incumplen los derechos de los chicos y chicas” y precisa que el distrito capitalino “es uno de los que cuenta con los mayores PBI del país para distribuir entre sus ciudadanos, pero en el cual 65.475 niños, niñas y adolescentes son pobres”.

El informe resalta que el 18,2% de los adolescentes pobres abandonó la escuela y destaca que “la política educativa del macrismo no revierte esta situación y despliega medidas que atentan contra la escuela pública como el cierre de cursos o la intención de cambiar arbitrariamente los planes de estudio sin la participación de la comunidad educativa que llevó a la toma de escuelas por parte de los estudiantes”.

En cuanto al acceso al sistema de salud pública, indica que “el 72% de los niños y adolescentes pobres no tiene cobertura de salud y su única opción es el hospital”; y alerta acerca del incumplimiento de la ley de Salud Sexual con la falta de dictado de clases sobre sexualidad en las escuelas.

 “La prioridad no son los niños, sino los negocios en esta Ciudad”, aseguró la diputada de Buenos Aires para Todos, Laura García Tuñón, durante la conferencia de prensa de la cual  participaron Virginia González Gass y Rafael Gentilli, de Proyecto Sur, y María Elena Naddeo, de la bancada Frente Progresista y Popular.

Según el diputado Gentilli, “este no es un problema de plata, es un problema ideológico, sobre todo con la Constitución de Buenos Aires”.

Naddeo, a su turno, agregó: “Desde que Macri llegó al Gobierno de la Ciudad hemos vivido un gran retroceso y el sistema social está colapsado. El Presupuesto general crece cada año, pero cada vez son más los recortes en materia de políticas sociales”.

 “Necesitamos que Macri detenga este retroceso y por eso le reclamamos más presupuesto para las áreas sociales”, dijo Naddeo.

Al respecto, el informe menciona que el Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes “no está cumpliendo con su rol de articulador de las políticas públicas dado que su autoridad está desdibujada por decisión política de esta gestión” y agrega que su tarea “sólo alcanza al 20 por ciento de los chicos y chicas pobres”.

“La situación de los trabajadores de los programas de Niñez es crítica a raíz del malestar ante la precariedad salarial”, sostiene y añade que casi la mitad de los empleados del organismo “son contratados como locación de servicio y con salarios bajos”.

En ese sentido, advierte que “muchos de los equipos de trabajadores que supieron ser pioneros en la promoción y protección de derechos de niños, niñas y adolescentes fueron vaciados”.