NIKOLA TESTA

Una exposición animada sobre el científico Nikola Testa, obras teatrales sobre el último enigma de Da Vinci, talleres de róbotica, animación 3D y producción audiovisual, entre otras opciones forman parte de las actividades gratuitas que chicos y adultos pueden disfrutar en la Ciudad de Buenos Aires, durante enero y febrero.
“En la exposición “Nikola Tesla. Inventor del siglo XXI” las personas van a poder interactuar con los inventos más atractivos y conocer la vida de uno de los científicos más importantes e influyentes de todos los tiempos”, destacó Graciela Nogues, responsable de Proyectos de Educación de Fundación Telefónica, donde tiene lugar esta muestra.
La misma -que ya recibió más de 14.000 visitantes- propone un recorrido por el espacio y el tiempo habitados por el reconocido científico, desde el Imperio austrohúngaro a la Nueva York de los primeros rascacielos.
“La figura de Tesla es muy importante porque además de haber sido el inventor de la corriente alterna, la radio y el control remoto, también fue pionero de la robótica, la informática, las energías alternativas y la transmisión inalámbrica de electricidad”, agregó Nogues.
En este sentido, hoy se ha convertido en un ícono de la cultura popular, presente en videojuegos, cómics, literatura, películas, canciones, series y miles de sitios web.
Por eso, la responsable remarcó que las personas que visiten la muestra -producida en colaboración con el Museo Nikola Tesla de Belgrado- van a salir “maravilladas al ser una actividad muy atractiva desde lo visual, ya que se juega mucho con las luces y sombras”.
Aquellos interesados en participar de esta actividad gratuita, que también ofrece visitas guiadas, pueden hacerlo de lunes a sábados de 14 a 20.30, en Arenales 1540, en el barrio porteño de Recoleta.
Pero los que estén lejos de la Ciudad de Buenos Aires, tienen la posibilidad de realizar un recorrido virtual en https://www.youtube.com/watch?v=RiSG20b9Gec .
Por otro lado, en esa misma fundación se ofrecerán distintos espectáculos gratuitos, entre los que se destaca “TardeTambor. No voy en tren voy en avión”, una experiencia sensitiva a través de la música y las obras teatrales “El último enigma de Da Vinci”, “Mundo” y “Derechos en Acción” propuestas que invitan a participar y aprender con consignas, tecnología, acertijos y reflexiones.
Si bien son actividades aptas para todo público, los chicos y las chicas de entre 8 a 12 años tienen una cita especial en el Centro Cultural de la Ciencia, ubicado en el barrio de Palermo, en Godoy Cruz 2270.
Allí funcionará hasta febrero “Lugar de Inventos”, una iniciativa impulsada por Chicos.net, una organización civil sin fines de lucro que desde 1998 diseña e implementa iniciativas que promueven el cumplimiento de los derechos de la niñez.
Entre las actividades propuestas habrá un taller de “Robótica y Programación”, donde los participantes diseñarán, crearán y programarán sus propios robots. Además, usarán impresión 3D para armar las partes de sus invenciones, experimentando su funcionamiento y utilidades.
Asimismo, se ofrecerá una capacitación de “Programación con Scratch y Makey Makey”, que representa una actividad ideal para aprender a programar combinando las creaciones con arte, música, e ingeniería. Aquí se destacan proyectos dedicados a la creación de instrumentos y el desarrollo de videojuegos.
Por otra parte, habrá un taller de “Producción Audiovisual y Animación”, un espacio donde los chicos van a poder experimentar todas las etapas de este trabajo, utilizando diversas técnicas y software de animación y stopmotion.
“En ‘Lugar de Inventos’ nos proponemos que los chicos aprendan haciendo, y utilicen la tecnología para llevar a cabo sus propios proyectos e ideas diseñando, programando, animando e imprimiendo con distintas técnicas”, remarcó Mariela Reiman, directora de Chicos.net, en un comunicado.
Estas actividades son gratuitas, pero hay que inscribirse antes en: http://bit.ly/2jj880T
En caso que los chicos salgan de esos talleres con ganas de seguir aprendiendo y divirtiéndose en sus vacaciones, Google presentó este verano una aplicación gratuita móvil denominada Toontastic 3D, para dibujar personajes en 3D y narrar historias.
Su mecanismo de funcionamiento es muy sencillo: los chicos, para crear una caricatura, simplemente deben mover a sus personajes en la pantalla y contar su historia, y Toontastic 3D grabará su voz y animaciones como un video 3D.
“En casa o en la escuela, Toontastic es una manera poderosa y entretenida de crear aventuras interestelares, noticias de última hora, diseños de videojuegos, álbumes de fotos familiares, o cualquier cosa que puedan imaginar”, destacó Google.