NI UNA MENOS

A más de nueve meses de la movilización “Ni una menos”, que el 3 de junio pasado reunió a más de 350.000 personas en la Plaza Congreso y se replicó en más de 120 ciudades argentinas, referentes de ese colectivo exigieron nuevamente “respuestas” al Estado para luchar contra los femicidios y a los medios repensar como tratan el problema, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
“El 3 de junio decíamos que la lucha contra los femicidios exige una respuesta múltiple, de todos los poderes del Estado y todas sus instancias -nacionales, provinciales, municipales-. Esa respuesta aún no está”, afirmaron a miembros de Ni una menos.
Desde el colectivo recordaron además que la reglamentación de varios artículos de la Ley 26.485, de Protección Integral de las Mujeres, también sigue pendiente y que las líneas telefónicas y oficinas especializadas para orientar y asistir a las víctimas “no alcanzan si no son acompañadas de políticas integrales”.
“El 3 de junio decíamos que el modo en que los medios, mayoritariamente, tratan el problema, debe repensarse por completo. Necesitamos medios comprometidos en la elaboración de protocolos, además del imprescindible cumplimiento de los existentes y de los códigos de ética para las coberturas periodísticas de estos casos”, precisaron.
Señalaron además que a fines de 2015 se aprobó la ley 27.210, que creó un cuerpo de abogados para que las víctimas tengan patrocinio jurídico gratuito durante el proceso judicial, “ley que tampoco se reglamentó y por lo tanto no se instrumenta”.
“Por eso, en la semana del Día Internacional de la Mujer, en el que se celebra y recuerda la lucha de las mujeres por su participación igualitaria en el mundo del trabajo, la política y en la sociedad, recordamos que en la Argentina a las mujeres nos siguen matando sólo por ser mujeres”, afirmaron.