NI CON PERROS NI CON CHICOS

Javier Daulte es un versátil director, mientras incursiona en el género musical con “Ni con perros ni con chicos” en el Cervantes, prepara “Nuestras mujeres”, que reunirá a Guillermo Francella, Jorge Marrale y Arturo Puig en marzo, y sigue ligado a sus raíces independientes al frente de Espacio Callejón.
“Siempre trabajo igual, pero no se puede exigir a una pieza de la calle Corrientes, lo mismo que a otra del off”, declaró.
Dramaturgo, docente, autor de obras delicadas como “Estás ahí?” o “Nunca estuviste tan adorable”, realizador teatral y guionista de televisión (uno de sus programas más premiados fue el unitario “Para vestir santos” por El Trece), son algunos de los roles desempeñados por este psicólogo, de decir pausado.
De todos modos, el musical intimista “Ni con perros ni con chicos”, de Fernando Albinarrate (a cargo de la dirección musical) resulta su primera incursión en el rubro y explora el amor entre dos artistas ingleses, el celebrado actor y director Charles Laughton y la actriz Elsa Lanchester, ambientado en la época dorada de Hollywood.
“Hago e hice muchas cosas distintas, pero nunca me había metido con el género, me gustaron algunos musicales como ‘El cabaret de los hombres perdidos’, pero no soy un fan ni un apasionado del tema”, cuenta Daulte, en una oficina del teatro Cervantes, donde se realizan las funciones de jueves a domingo, en la sala Orestes Caviglia.
Omar Calicchio, Laura Oliva, Dennis Smith y Julieta Nair Calvo integran el elenco de la puesta musicalizada en vivo por cuatro músicos, un equipo capaz de recorrer 18 números musicales, temas creados por Albinarrate, en casi dos horas.
“Si bien hay algo musical en varios de mis textos, o directamente la presencia de canciones -continúa-, durante el proceso de ensayos de esta obra trabajé todo junto, textos y temas musicales y los actores que frecuentan los musicales se sorprendían, porque ambas cuestiones suelen cultivarse por separado, para mí es impensable, los temas tienen que fluir orgánicamente”.
Daulte subraya su interés en la diversidad de estéticas y de planteos en sus obras y aunque sus orígenes lo vinculan con la escena independiente surgida a mediados de los ’90, sus producciones no parecen limitarse a ningún circuito ni etiqueta.
“No tiene sentido ir a ver una obra de un espacio comercial y pedirle cierto riesgo, juego o dinámica propio del off, creatividad hay en todas partes, pero si vas a una sala comercial y ves una puesta mínima no te cierra, hay que adecuarse a la infraestructura que está a tu alcance para moverte”.
Desde marzo, está al frente de Espacio Callejón, una sala situada sobre la calle Humahuaca, cita obligada de los amantes del teatro off y afirma al respecto que, “estoy muy contento, me ocupo de la programación, de cuidar todos los detalles del espacio”.
La obra “Personitas” de su autoría, que dirigió durante este año, realizó allí funciones los lunes, para narrar un poético itinerario sobre los cruces entre los distintos mundos y miserias habitados por las personas, con nobles actuaciones de Andrea Garrote, María Onetto, Héctor Díaz, Darío Grandinetti y Laura Grandinetti.
Para seguir con la lógica de la circulación que suelen tener las obras del circuito alejado de lo comercial, esta obra viajará a Chile en enero de 2016 y se presentará en el Festival Santiago a Mil, referente de la escena independiente, mientras que “Novecento”, el unipersonal con Darío Grandinetti, basado en el texto homónimo del escritor italiano Alessandro Baricco, irá al festival de teatro de Bogotá.
Otras de sus producciones como director actualmente en cartel en La Plaza, “Venus en piel”, del dramaturgo estadounidense David Ives, con Juan Minujín y Carla Peterson realizará una gira por el país.
Su último pasaje por la televisión fue la construcción de la historia “Tiempos compulsivos” (El Trece), con Gloria Carrá y Rodrigo De la Serna en roles protagónicos, Daulte alejado de los perjuicios afirma que, “cuando hago tele, por ejemplo, busco generar el programa que a mí me gustaría mirar y ya”.
De cara a 2016, está preparando el guión de un nuevo unitario “Silencios de familia” producido por Pol-Ka queimplica el regreso de Adrián Suar a la pantalla chica en su rol de actor, junto a las actrices Julieta Díaz y Florencia Bertotti, dirigidos por Daniel Barone.
Aunque el artista no quiere adelantar mucho sobre la trama, arriesga que abordará “esos secretos que tenemos todos. Estoy muy entusiasmado”.