MUNDO ANDINO EN EL CCK

Un encuentro de la cultura andina, con todas sus expresiones musicales, será el centro de una jornada gratuita, “Mundo Andino”, que se realizará el domingo desde las 15 y hasta la noche en el Centro Cultural Kirchner de la Capital Federal.
Habrá conciertos, danzas y una peña con algunos músicos emblemáticos de ese linaje territorial como Tomás Lipán, Fortunato Ramos, Franco Tolaba, la Orquesta Típica Jujeña, Caro Escobar, el Dúo de Charangos, Jaime Torres, Maryta y otros invitados
El encuentro, denominado “Mundo Andino” forma parte de un ciclo mayor llamado “Encuentros Regionales”, que se extenderá todo el año en el CCK (Sarmiento 151), dedicado a explorar los ritmos, el baile y los rituales ancestrales del país.
En este primer encuentro habrá figuras emergentes y consagradas de la escena jujeña. Comenzará el domingo a las 15 con el “Espacio para la Infancia”, que incluirá juegos temáticos y melodías del folclore del noroeste.
A las 15, en la Plaza de las Artes, habrá clases de baile con el Ballet Raíces y Tradiciones, que dirige Daniel Bissio: danzas circulares, huaynos y carnavalitos. Experimentado bailarín y discípulo de Santiago Ayala “El Chúcaro”, Bissio reúne en la compañía a doce bailarines. Al cierre de esta actividad se sumará la cantante humahuaqueña Maryta, figura clave en la docencia y transmisión de la cultura andina.
A las 17, en la Sala Argentina,habrá doble programa: se presentarán la Orquesta Típica Jujeña y el Trío de Caro Escobar. La orquesta interpretará temas de compositores jujeños como Ricardo Vilca, Máximo Puma y Daniel Vedia, obras del cancionero popular y música tomada de los primeros registros fonográficos andinos. Escobar, una de las nuevas voces de la región, fue bajista y cantante del grupo femenino Herencia. Como solista editó Tacta y el dragón, en 2012.
A las 19, en la Sala Sinfónica, se presentará el Dúo de Charangos, integrado por Juan Cruz Torres y Lucas Gordillo, mientras que Tomás Lipán ofrecerá el espectáculo “Quebradeños”, con Fortunato Ramos y Franco Tolaba. Integrantes de familias ilustres del folclore (Juan Cruz es hijo de Jaime Torres y Lucas de Tukuta Gorillo), los miembros del dúo continúan el legado familiar e interpretarán obras de Mauro Núñez, Ricardo Vilca, Raúl Olarte y del propio Jaime Torres, invitado especial del concierto.
Las actividades coinciden con una celebración clave de la cultura andina: Inti Raymi (en quechua: “fiesta del sol”), que se celebra el 24 de junio y que marca el inicio del nuevo año agrícola, según la tradición incaica.
Las entradas gratuitas para los conciertos se entregarán de martes a viernes de 11 a 18 hasta agotar la capacidad de las salas.