MUESTRAS

Marcados de Claudia Andujar
El MALBA abrirá su calendario de exposiciones 2016 el jueves 3 de marzo a las 19, con la serie “Marcados” de la artista brasileña Claudia Andujar, un conjunto de más de 80 fotografías blanco y negro que retratan la rica cultura Yanomami, el próximo.
En la década de 1980, Andujar (1931) pasó largas temporadas junto a la tribu de los Yanomami, en la cuenca del río Catrimani, estado de Roraima, Brasil, y allí realizó numerosas fotografías del medio natural y de sus habitantes.
Además, la artista formó parte de las campañas sanitarias que se organizaron en la época para ayudar a la población indígena y registró uno por uno a cada individuo con un número colgado del cuello que servía como imagen de las cartillas de vacunación.
Este cuerpo de fotografías, concebidas en principio como un registro de apoyo para las campañas sanitarias, fue expuesto más tarde en publicaciones y espacios de arte, en los que adquirió nuevos y desafiantes significados, señalaron desde el museo a través de un comunicado.
Curada por el español Agustín Pérez Rubio, la exposición se podrá visitar hasta el 13 de junio en la sala 3 del museo ubicado en Avenida Figueroa Alcorta 3415.

Estudio Abierto en la Ira de Dios
La galería de arte La Ira de Dios, ubicada en el barrio porteño de Villa Crespo, realizará el próximo viernes a las 19 un Estudio Abierto para exhibir las obras de su programa de residencia que vincula a artistas locales e internacionales.
Esta galería comenzó en 2015 con su programa de residencia, por el cual recibió en total más de 30 artistas internacionales que trabajaron con sus pares argentinos, del interior y de Buenos Aires, becados gracias a subsidios otorgados por el Fondo Nacional de las Artes.
El objetivo del proyecto es brindar un espacio de experimentación e intercambio entre artistas emergentes, señalaron desde la galería a través de un comunicado de prensa.
Durante febrero un grupo de seis artistas internacionales -de estéticas diversas- utilizó el espacio de la Ira de Dios como taller de investigación con curaduría del artista Guido Ignatti.
Se trata del estadounidense Tim Coleman, la francesa Clara Imbert, el argentino Gustavo Nieto, el venezolano Germán Sandoval, el australiano Adam Geczy y la griega Néphéli Barbas.
La experiencia finaliza con el estudio abierto, el próximo viernes a las 19 en la galería de Aguirre 1029, Villa Crespo.

Olivo Barbieri en la Recoleta
El fotógrafo italiano Olivo Barbieri, desembarcará el 2 de marzo pròximo en el Centro Cultural Recoleta con una gran retrospectiva que va de la década del 70 a la actualidad, con obras que exploran el análisis de la forma y la iconografía de la ciudad contemporánea.
Algunas de las imágenes que podrán verse en Junín 1930 son su primer trabajo sobre los flippers reencontrados en una fábrica abandonada que juegan con los íconos decadentes de la modernidad; sus exploraciones de la Italia de los años 80 y los primeros experimentos en los 90.
Así como los reiterados viajes a China y al Extremo Oriente, y las vistas aéreas de Roma, Shangai y Las Vegas.
Con sus trabajos tomados desde lo alto con la técnica del foco selectivo, Barbiere inauguró una nueva forma de percibir la ciudad que “gracias a la introducción consciente de algunos `errores fotográficos`, nos aparece de modo inédito, más parecido a una maqueta en escala que a un contexto real”, destaca el texto curatorial, a cargo de Francesca Fabiana.
“A través de un uso experimental del medio y del lenguaje fotográfico, Barbieri pone en crisis la costumbre de la representación; lo que le interesa no es reproducir fielmente ni espectacularizar el mundo, sino traducir en narraciones, en relatos, su experiencia perceptiva personal de lo visible”, agrega.
Además de las fotografías, se proyectará una serie de videos y habrá una presentación de una sección bibliográfica y un espacio dedicado al trabajo reciente realizado por Barbieri en 2015 a raíz de una muestra que montó en el Museo Nazionale Delle Arti del XXI Secolo, un proyecto que explora la costa adriática italiana.
Barbieri (Carpi, Módena 1954) es uno de los autores más importantes de la fotografía contemporánea y es reconocido principalmente por su análisis de la forma y la iconografía de la ciudad contemporánea.
La muestra, con auspicio de la Embajada de Italia en Argentina y del Instituto Italiano de Cultura en Buenos Aires, se realiza en el marco de un intercambio entre Roma y Buenos Aires y se podrá visitar desde el 2 de marzo en la sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, Junín 1930.