MUESTRA MEMORIA

El Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECUNHI), que funciona dentro del Museo de la Memoria (ex ESMA), abrió una muestra permanente de fotografías de la agencia de noticias Télam sobre la defensa de los derechos humanos y las marchas de las Madres durante la última dictadura militar.

La directora del ECUNHI, la cantante Teresa Parodi, al inaugurar formalmente la exposición remarcó que con los testimonios gráficos que continuarán allí hasta diciembre se está “recuperando un tiempo perdido muy valioso”.

“Cuando veo estas fotos recuerdo palmo a palmo esos años. Siento una gran conmoción pero, al mismo tiempo, me digo: `mirá donde estamos`”, remarcó Parodi.

La cantante agregó que en la actualidad “podemos analizar lo que nos pasó”, tanto “los que teníamos asumido lo que pasaba como los que parecían ignorarlo y los muchos, muchísimos, que realmente no sabían”.

“Estamos recuperando un tiempo perdido muy valioso. Estamos mostrando a las nuevas generaciones esto”, remarcó.

Parodi subrayó que “esta muestra ya estuvo en el espacio y produjo un impacto muy fuerte porque está directamente relacionada con el lugar”.

En ese sentido, elogió el archivo fotográfico de Télam al decir que “es extraordinario” y que contiene “fotos muy conmovedoras”.

“Esta muestra impactó enormemente en la enorme cantidad de chicos que pasan por el espacio. Por aquí el año pasado pasaron 14.800 chicos. Esto nos animó a pedirle a Télam si la podíamos tener”, manifestó.

Parodi mencionó que “los chicos quedan frente a las fotos y hacen preguntas que ayudan a construir la memoria”.

“Los más chicos se ven impactados por el relato de lo que pasó, de las fotos con las Madres. Estas mujeres solas que enfrentaban de esta manera el reclamo por la desaparición de sus hijos”, mencionó.

La directora del ECUNHI mencionó que los niños “se conmueven de pensar que eran mujeres solas para reclamar y golpear las puertas de los distintos lugares”.

“Pensé que aquí cumplía un rol muy importante esa muestra. Está bueno que estas muestras tengan esta intensidad de información”, reflexionó.