MICROCREDITOS PARA PROYECTOS AUTOGESTIVOS

Estilo Diversa LGBT es una de las cinco organizaciones ejecutoras del programa llevado adelante por cooperativas de trabajo en la ciudad de Buenos Aires. En los últimos días recibió el préstamo emprendedoras de esa comunidad para afianzar su proyecto autogestivo.
“Son una herramienta excelente e inclusiva para que muchos compañeros y compañeras que no podían acceder a un crédito bancario ahora puedan acceder a un crédito social y así dignificar su calidad tanto laboral como de vida”, señaló Patricio Nunes Da Costa, asesor del Programa Microcréditos en la organización ejecutora (OE) Estilo Diversa.
Fue durante la última entrega de microcréditos, en la sede de la cooperativa textil en el barrio de Once. Se otorgaron para fomentar medio el cooperativismo y el fortalecimiento de la capacidad productiva y emprendedora de los beneficiados.
La presidenta de Estilo Diversa, Soledad Gómez, comentó que “hubo un antes y un después del programa, los asesores y los coordinadores nos ayudaron mucho y para nosotras es una gran posibilidad”.
“Somos la primer cooperativa integrada en Latinoamérica cuyo plantel de socios incluye mujeres y hombres trans, lesbianas bisexuales y personas heterosexuales. Consideramos que el trabajo organizado en el marco de la cooperativa da una posibilidad de inserción laboral, de adquirir un oficio”, señalaron desde la empresa dedicada a la lencería, diseño de indumentaria, accesorios y zapatos.
“Trabajar con Estilo Diversa me significó un gran aprendizaje, creo que todo es un trabajo colectivo. Cruzamos la puerta de entrada acá y empezamos a derribar prejuicios”, reflexionó Nunes Da Costa.
La Cooperativa Estilo Diversa LGBT, que funciona desde 2010 y cuenta con 18 asociados, es un emprendimiento textil que apuesta a la inclusión laboral y social de las personas del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales y transgéneros.
El programa de Microcréditos Padre Carlos Cajade, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, está desarrollado en distintos territorios por mutuales y cooperativas entre otros tipos de entidades solidarias. En este caso, son empresas nucleadas en la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra), muchas de las cuales antes fueron adjudicatarias de esta herramienta y hoy son las que las administran.
Además, conformaron a nivel nacional la Federación de Entidades de la Economía Solidaria Administradoras de Microcréditos (Fedesam).

Fuente: Ansol Noticias