MEDIDA PRECAUTELAR

La Justicia porteña dictó una medida precautelar que impide cualquier acción en los inmuebles de “La Cuadra” y “La Imprenta” El juez Osvaldo Otheguy, del  Juzgado en Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº8, ordenó al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que impida cualquier acción sobre estos inmuebles. En un plazo de 10 días hábiles, el Gobierno de la Ciudad deberá remitir al juzgado la información acerca de toda gestión administrativa realizada hasta la fecha, incluyendo la que refiere a la actuación del CAAP. Una vez vencido el plazo, el juzgado se expedirá acerca de la medida cautelar definitiva.

El fallo se produce como resultado de un amparo presentado a comienzos de esta semana, promovido por la Asociación Vecinos por La Cuadra, la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, la Defensoría del Pueblo Porteña y la ONG Basta de Demoler. Dicha presentación contó además con el aval de legisladores de distintos bloques.

El amparo estuvo acompañado por los dictámenes de comisiones correspondientes a los proyectos que fueron presentados en la Legislatura Porteña. También se hicieron llegar a la justicia las firmas de los vecinos que se manifestaron en contra de la demolición de estos dos edificios emblemáticos.

Cabe destacar en todo este proceso la tarea de la Defensoría de la Ciudad de Buenos Aires, y en particular la del Defensor Adjunto Gerardo Gómez Coronado.

Esta tarde tratarían en la Legislatura de la Ciudad varios proyectos relacionados con la protección del valor patrimonial de La Cuadra y La Imprenta. Además sigue pendiente de tratamiento la prórroga de la ley 3056, una norma que prohíbe la demolición de los inmuebles construidos antes de 1941.