MÁS SANGRE. MAS VIDA

El 14 de junio de 2011 se celebrará en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre, cuyos actostendrán un doble objetivo: concienciar sobre la necesidad de sangre y productos sanguíneos seguros,y agradecer a los donantes voluntarios no remunerados su altruismo.
El lema del Día Mundial del Donante de Sangre 2011, «Más sangre. Más vida», hace hincapié en lanecesidad urgente de aumentar en todo el mundo el número de personas que donan sangre de formavoluntaria y habitual.
En la actualidad hay 62 países con servicios de transfusión de sangre basados únicamente en lasdonaciones voluntarias, mientras que en 2002 eran solo 39. De conformidad con la Declaración de Melbourne de 2009, en la que se pide a los países que logren que en 2020 la totalidad de las donacionesde sangre sean voluntarias y no remuneradas, el Día Mundial del Donante de Sangre tiene comoobjetivo incrementar la donación de sangre mediante:
• La concienciación de que las transfusiones de sangre salvan la vida y mejoran la salud de millonesde personas cada año.
• La motivación de más personas para que se conviertan en donantes de sangre habituales, voluntariosy no remunerados, a fin de garantizar reservas de sangre suficientes para atender las necesidades nacionales, incluso en situaciones de emergencia.
• El reconocimiento de los donantes habituales, voluntarios y no remunerados como modelos de conductaen materia de salud pública, pues es gracias a que tienen una vida sana y a que se sometena reconocimientos médicos periódicos que pueden donar sangre periódicamente.
Pinta el mundo de rojo
El alcance de los actos del Día Mundial del Donante de Sangre aumenta de año en año. Con ellos sepretende agradecer a las personas que, de modo altruista, ofrecen su sangre a otras personas que nunca llegarán siquiera a conocer. En 2010 se celebraron en numerosos países de todo el mundo ceremoniasde agradecimiento a los donantes, campañas en las redes sociales, programas especiales en los mediosde comunicación y eventos musicales y artísticos dirigidos a los jóvenes. En muchos países se reunieron grupos de personas vestidas de rojo que formaron como una gota de sangre gigante (la «gota de sangre humana»).
Este año la OMS y los asociados alientan a la población de todos los países a unirse a la campaña del DíaMundial del Donante de Sangre y a «Pintar el mundo de rojo», coloreando, cubriendo o iluminando con este color monumentos, edificios y lugares populares; organizando actos artísticos, culturales o musicales con el rojo como tema, o formando una «gota de sangre humana» en lugares públicos señalados.
Cada año se elige un país que alberga un acto mundial que constituye el centro de atención de la campañapublicitaria internacional y que también tiene el objetivo de prestar apoyo a los servicios nacionales de transfusión de sangre, a las organizaciones de donantes de sangre y a otras organizaciones no gubernamentalespara que refuercen y amplíen sus programas de donación voluntaria de sangre y refuercen las campañas regionales, nacionales y locales. El acto mundial de 2011 tendrá lugar en Buenos Aires, y será albergado por el Gobierno de la Argentina.