MALTRATO DE MUJERES Y NIÑOS

El Ministerio Público Fiscal (MPF) intervino en más de 900 casos de violencia a través de un ente especial conformado hace cuatro meses y la situaciones que requirieron la mayor parte de las atenciones fueron el maltrato a mujeres y niños, seguido de violencia policial, trata y explotación.
Los datos los dio a conocer hoy la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección a Victimas (Dovic), creado el 4 de agosto del año pasado.
El organismo, desde su conformación hasta el 18 de diciembre pasado, intervino en 910 casos, de los cuales 310 fueron por violencia de género, 250 de maltrato y abuso sexual infantil, 68 de violencia policial y 145 de trata y explotación.
También, profesionales de la Dovic asistieron en 91 situaciones que requirieron de la utilización de Cámara Gesell y en 46 donde se brindó información y orientación.
“A todos esos casos se suman otros 345 que estaban en trámite en la Oficina de Asistencia a la Víctima (Ofavi), antecedente de la dirección”, agregó el documento.
Desde el programa de Atención a Víctimas de Violencia de Género de la Dovic, las profesionales del equipo “tomaron contacto telefónico con las víctimas y con las fiscalías intervinientes a los efectos de conocer el estado procesal de las causas”, detalló el organismo.
La intervención la realizan “para conocer la situación actual, brindar orientación legal, contención e información del estado del proceso respecto del cual resultan víctimas y en muchos de estos casos se las convoca luego a una entrevista con alguna de las integrantes del equipo interdisciplinario”.
Así, profesionales del Programa asistieron a una mujer que estaba inmovilizada “luego de haber recibido distintos impactos de balas en sus piernas, como forma de agresión por parte de su ex pareja”, quien se encontraba prófugo, por lo que “se logró, a través de la fiscalía interviniente, una guarda policial permanente para ella”.
En tanto, el programa para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes Víctimas de Maltrato y Abuso Infantil de la Dovic se encarga de “la evaluación de la pertinencia de declaración” de los menores de edad en procesos penales “cuando hayan resultado víctima de lesiones o de agresiones sexuales”, señaló el documento evaluatorio de la gestión.
Por su parte, el programa Especial para la Atención a Víctimas de Trata y Explotación intervino en 164 casos que incluyen entrevistas y contactos con víctimas, intervenciones en territorio y tareas coordinadas con otros organismos.
Otro eje de trabajo de la Dovic es la violencia institucional, situaciones que debió atender en 68 oportunidades, de las cuales “en el 16 por ciento se produjo la muerte de la víctima”
El informe detalló que “la mayor parte de los denunciantes de violencia policial habitan en las villas y núcleos habitacionales de la Ciudad de Buenos Aires, siendo el conflicto con las fuerzas de seguridad sólo uno de sus tantos problemas”.
En este sentido el texto estaca que “un cúmulo importante de denuncias provienen de niños y adolescentes quienes denuncian la violencia ejercida sobre ellos al momento de su detención”.