MACRI NO QUIERE COMUNAS

Las quejas por el accionar del macrismo en la futura implementación de las Comunas toman mayor fuerza. El diputado Rafael Gentili, presidente de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura, enfatizó varias críticas hacia el Ejecutivo porteño “no le interesa poner en marcha las comunas, de hecho los funcionarios de primera línea ni siquiera hablan del tema y si lo hacen lo presentan como un problema, para ellos se trata de más burocracia y más gasto de la política”.

Gentili criticó también, la convocatoria a los Preconsejos Consultivos que se hizo desde la Secretariade Descentralización puesto que la misma desconoce el trabajo previo de los vecinos

“En el plan de comunicación que están diseñando desde la Ciudad no aparece Mauricio Macri comprometiéndose con las Comunas. Los máximos responsables del gobierno que hablan son el subsecretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, y su director de Descentralización, Juan Pablo Graña. El Ejecutivo está poniendo en ese nivel su preocupación por el tema y si lo tocan es para presentarlo como un problema, en esa idea de que se trata de más burocracia y más gasto de la política”, explica el legislador.

Según Gentili, “no se puede desconocer que las elecciones deben celebrarse el 5 de junio de este año,  gracias a  medida judicial impulsada por los vecinos que militan desde hace 10 años y que ha mantenido viva la idea de las Comunas contra la resistencia de todo el sistema político”.

Tras la medida que interpuso el Tribunal Superior de la Ciudad se logró un acuerdo en el cual la Legislatura se comprometió a ponerle fecha a las elecciones comunales y que “lo que se hizo fue cumplir con ese acuerdo instado judicialmente”, añade Gentili.

La Ley 1332, de convocatoria a elecciones comunales, sancionada por la Legislatura porteña, impone una serie de obligaciones al macrismo para que avance con la difusión y la concientización del programa de descentralización.

Pero hasta ahora, asegura Gentili, “el Gobierno porteño lo único que ha hecho es convocar a un Preconsejo Consultivo, que no es la mejor medida para empezar a interiorizar a la ciudadanía de qué son las comunas. Pero no concientiza sobre la trascendencia política que tienen las comunas, que para nosotros redefinen una nueva institucionalidad en la Ciudad y por eso son importantes”.