EL DERECHO A LA VIVIENDA DIGNA

El Movimiento Villas de Frente emitió un comunicado de prensa donde denuncia que el presupuesto en publicidad de la actual gestión de gobierno en la Ciudad, no sólo es más elevado del que se destina a la Secretaría de Hábitat e Inclusión para Obras en Villas, sino que además el macrismo transfiere fondos de esta Secretaria para colegios privados, desfiles de modas y hasta para empresas concesionarias del municipio que utilizan el dinero para su beneficio.
¿A dónde se está llevando Macri el presupuesto de las Villas? Uno de los argumentos habituales del Gobierno de la Ciudad para no avanzar con obras de infraestructura y servicios públicos en las villas y asentamientos es la supuesta falta de dinero para ejecutarlas.
Al respecto, el Movimiento Villas de Frente, denuncia que las políticas sociales y, en particular la realización del derecho a la vivienda digna de las familias más pobres, “no es una prioridad para el macrismo y por el presupuesto asignado para la reurbanización de las villas es insuficiente. Ejemplo claro es lo que se probaría mediante informe desde la legislatura porteña hace unas semanas cuando se denunció que Macri gastó en publicidad oficial durante la campaña para las elecciones primarias una cantidad de dinero equivalente a más de seis veces el presupuesto asignado a la Secretaría de Hábitat e Inclusión para obras en villas”.
“Además de que los escasos recursos asignados para dar respuesta a la grave situación que persiste en nuestros barrios, el Macrismo está recortando la inversión en las villas transfiriendo estas partidas a proyectos que benefician exclusivamente los intereses empresarios de privados”, añaden en el comunicado.
Algunos casos de transferencia de dinero de Villas para proyectos privados se en un informe publicado en el diario Página12:

  • 1 millón de pesos, del programa de Intervención Social de las Villas, fue transferido para el reacondicionamiento del edificio Dorrego que será concesionado a privados para que desarrollen un centro metropolitano audiovisual.
  • 3 millones de pesos, del programa de Intervención Social en Villas de Emergencia y Núcleos Habitacionales Transitorios, se transfirieron al programa Industria Audiovisual, que realiza principalmente desfiles de moda.
  • 1 millón pesos, del presupuesto de la Comuna 7 de la Unidad de Gestión Intervención Social (UGIS) y 2,5 millones de los programas de Hábitat, Inclusión Social y Mejoramiento de Villas de la Comuna 15 fueron usados para remodelar la entrada a Plaza Italia del zoológico porteño, cuya administración fue cedida por el PRO a empresas privadas.

“Son 7,5 millones de pesos los que el Gobierno de la Ciudad ha quitado a las villas y asentamientos para entregárselos a empresarios privados” explica el informe y continua diciendo: “A la falta de respuesta sistemática del Gobierno de Macri a los proyectos y pedidos que desde las villas hemos exigido, se suma la reasignación de recursos que por ley se destinan para mejorar nuestros barrios, entregándoselos impunemente a privados para seguir construyendo esta ciudad excluyente y privatizada”.
Ante esta situación, el Movimiento Villas al Frente exige que se termine con los recortes presupuestarios y se les dé respuesta, desde la Secretaría de Hábitat e Inclusión, a los proyectos de obras y trabajo digno presentados por ese colectivo para mejorar los barrios. “La falta de recursos ya no puede ser una excusa para no responder a nuestro reclamo y a la realización de nuestro derecho a vivir dignamente”, finalizan diciendo.