LOS MUSEOS NO SE TOMAN VACACIONES

Un heterogéneo menú que abarca gran cantidad de disciplinas con fuerte acento en lo contemporáneo permitirá a los amantes del arte disfrutar de una oferta que prolonga algunos de los hitos del calendario artístico de 2014, como una megaexposición con obras inéditas de Antonio Berni, una selección de trabajos recientes de Luis Felipe Noé y una muestra fotográfica de corte antropológico sobre la práctica del matrimonio arreglado en países de Cercano Oriente.
Para estos tiempos de calor y calles algo más disipadas, el Museo Nacional de Bellas Artes presentará hasta el 15 de marzo la exposición “La seducción fatal. Imaginarios eróticos del siglo XIX”, curada por Laura Malosetti Costa e integrada por unas 65 obras de pintura y escultura, además de grabados, fotografías e impresos, reunidas en los siguientes núcleos: “Erotismo y violencia: el rapto”; “Prisioneras y cautivas”; “Desnudo, voyeurismo y trasgresión”; y “Seductoras fatales y musas modernas”.
La selección permite contemplar obras de artistas europeos y argentinos -incluyendo al uruguayo Juan Manuel Blanes- del siglo XIX para considerarlas en conjunto, siguiendo el hilo de la imaginería erótica de Occidente en el arte y en el gusto de los coleccionistas y públicos argentinos.
Se puede visitar de martes a viernes de 12.30 a 20.30; sábados y domingos de 9.30 a 20.30, con entrada libre y gratuita en avenida del Libertador 1473.
Quienes no se hayan acercado antes al Malba para presenciar la primera exposición de Antonio Berni que presenta sus célebres series de Juanito Laguna y Ramona Montiel e incluye a los “Monstruos” de sus pesadillas tienen tiempo de hacerlo hasta el 23 de febrero.
La gigantesca muestra presenta un conjunto de 150 obras (pinturas bidimensionales, grabados, xilocollages y xilocollage-relieves, ensamblajes y construcciones polimatéricas), creadas entre 1958 y 1978, cedidas por la familia del artista y por veinticinco colecciones públicas y privadas de Argentina, Uruguay, Estados Unidos, España y Bélgica.
Con curaduría de Mari Carmen Ramí­rez y Marcelo Pacheco, el espacio de avenida Figueroa Alcorta 3415 exhibe piezas prácticamente desconocidas como el conjunto de obras provenientes de Bélgica, compuesto por ensamblajes de gran tamaño como “Ramona bebé” (1962), “La apoteosis de Ramona” (1971) y “La familia de Juanito emigra” (1972). También se presentan obras emblemáticas de carácter monumental como “El mundo prometido a Juanito Laguna” (1962), “Juanito aprende a leer” y “Pesadilla de los injustos”.
En el Salón Renacimiento del Museo Nacional de Arte Decorativo (avenida del Libertador 1902), la propuesta es de orden casi antropológico: se trata de la muestra “Demasiado joven par casarse”, una muestra fotográfica que recorrió las principales capitales del mundo y recibió numerosos premios y reconocimientos.
Las imágenes, que se podrán apreciar entre el 15 de enero y el 8 de marzo, fueron tomadas por la fotógrafa Stephanie Sinclair (fotógrafa de National Geographic) en paí­ses del Cercano Oriente, donde casan a niñas-adolescentes con hombres más grandes, sin su consentimiento e incluso cuando todaví­a no han alcanzado la pubertad.
Paralelamente, la oferta de la Colección de Arte Amalia Lacroze de Fortabat para sortear el tedio porteño tiene como eje a uno de los mayores artistas argentinos vivos: “Noé. Siglo XXI”, con la curadurí­a de Rodrigo Alonso, propone un recorrido por la producción de Luis Felipe Noé.
La exposición reúne un conjunto de obras producidas por este destacado artista en las primeras décadas del siglo XXI y se postula como una mirada sobre la presencia vital del artista en el contexto contemporáneo, como protagonista y como referente.
La muestra se podrá visitar en el espacio diseñado por el célebre arquitecto uruguayo Rafael Viñoly hasta el 1 de febrero, igual que “YESO”, una muestra del colectivo Splash in Vitraux curada por Santiago Bengolea. Ambas se pueden recorrer en la sede de Olga Cossetini 141, de martes a domingos de 12 a 20 horas.
La Fundación Proa mantendrá por su parte durante todo enero y febrero la performance del artista chino Cai Guo-Giang, un espectáculo de fuegos donde rescata el tango como fuente de su obra. En ese marco, el sábado 24 de enero se realizará el evento “Tango Fuegos Artificiales”, en la Vuelta de Rocha.
La oferta del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires se concentra en la exposición “Empujar un ismo”, que ofrece un destacado conjunto de obras de artistas contemporáneos, consagrados y emergentes entre los que se destacan Ernesto Ballesteros, Martí­n Berstein, Sofí­a Bohtlingk, Jimena Croceri, Flavia Da Rin, Tomás Espina, Mónica Giron, Bruno Gruppalli, Martí­n Legón, Juane Odriozola, Florencia Rodriguez Giles, Alan Segal, Luis Terán y Rosario Zorraquí­n.
Mediante diversos soportes como performance, pintura, instalación, escultura, fotografí­a y dibujo, la muestra curada por Javier Villa propone un viaje en el tiempo para dialogar con la modernidad y ensaya una nueva forma de pensar lo abstracto devolviéndoles al cuerpo y al tiempo su lugar de influencia.
La exhibición, que propone una estructura curatorial abierta y dialógica en la cual, además de las obras, todos los participantes vuelcan sus puntos de vistas, se podrá visitar hasta el 29 de marzo de martes a viernes de 11 a 19; sábados, domingos y feriados de 11 a 20.
El Centro Cultural Borges (Viamonte y San Martín) tiene un menú variado: una de las mejores opciones es el antología fotográfica “6 fotógrafas argentinas”, con trabajos de Adriana Lestido, Emiliana Miguelez, Graciela Calabrese, Mariana Eliano, Cecilia Lutufyan y Julieta Escardó, bajo curaduría de Daniel Merle.
Encabezada por los trabajos de Lestido sobre violencia callejera en los años 80, las artistas trabajan en un registro que indaga la realidad social argentina y latinoamericana, a la vez que rinden homenaje a Margaret Bourke-White, pionera del periodismo gráfico mundial y a su vez presente hasta el 8 de marzo con una muestra propia.
En el mismo espacio se presenta también la exhibición fotográfica de Mariana Rocco, “El ojo celebra el movimiento” y la muestra “Proyecto Recorridos”, que ofrece trabajos de Gabriela Pelaes, Carlos Gigena Seeber, Malek, Roam & Loba, y Mónica Fuskman.
La propuesta estival del Palacio Nacional de las Artes “Palais de Glace” está integrada por las obras ganadoras del Salón Nacional de Artes Visuales 2014, el único concurso artí­stico organizado por el Estado Nacional que desde 1911 se realiza de manera ininterrumpida.
En esta 103a. edición, 34 cerámicas, 50 grabados y 40 trabajos textiles fueron seleccionados para su exhibición en las salas ubicadas en Posadas 1725. Hasta el 22 de febrero, se puede ver de martes a viernes de 12 a 20 y sábados, domingos y feriados de 10 a 20.
A unos kilómetros del centro porteño, el Museo de Arte Tigre presentará hasta marzo “La explosión de la forma”, una muestra sobre el informalismo de la década del 50 con obras de Osvaldo Borda, Víctor Chab, José Antonio Fernández Muro, Noemí Gerstein, Alberto Greco, Alberto Heredia, Enio Iommi, Kenneth Kemble, Marta Minujín, Miguel Ocampo, Aldo Paparella, Antonio Seguí, Rubén Santantonín, Clorindo Testa y Luis Wells.