LOS MITOS DE MI INFANCIA

La fachada del emblemático Edificio del Plata, también conocido como el ex Mercado del Plata, ubicado en la calle en Carlos Pellegrini 211, de la ciudad de Buenos Aires, fue cubierto con la obra “Los mitos de mi infancia”, del prestigioso artista plástico argentino Antonio Seguí, reproducida sobre una tela de 88 metros de ancho por 34 metros de alto.
La obra ocupa una superficie de 2.992 metros cuadrados y está impresa sobre una lona vinílica micro perforada, que se caracteriza por ser más liviana que una tela común. Además, no clausura la entrada de luz sino que actúa como un filtro cuando se interpone al sol, sin obstruir la vista desde adentro del edificio hacia fuera.
Esta  iniciativa del gobierno porteño no tiene precedentes en ese país en cuanto a su escala y visibilidad. El proyecto artístico Arte en el Plata busca emocionar y sorprender a las miles de personas que transitan cada día la Avda. 9 de Julio con una imagen de altísimo impacto, presentada en un tamaño inédito y en un soporte poco frecuente para exhibir arte. Esta intervención urbana a gran escala en el espacio público representa también un desafío artístico, por las proporciones que alcanza la obra gracias a las tecnologías digitales disponibles en la actualidad.

Seguí despliega en la tela su gloriosa memoria intacta, situada en la Argentina que él vivió; llámese escuela primaria, fútbol, tango, las sierras de Córdoba que lo vieron nacer, Buenos Aires, la Casita de Tucumán, el Cabildo, la Cordillera de los Andes, el deporte representado por un auto turismo carretera, un ring de boxeo y dos jugadores de fútbol de River y Boca; los símbolos patrios. El artista nos invita a descifrar, descubrir y encontrar el hilo en esta trama, archivo colectivo de nuestro país, a través de imágenes palabras que van creando el tejido de nuestra identidad e historia.

Arte en el Plata había comenzado en octubre de 2008 con la obra Velocidad, de Fabián Burgos, y prosiguió después con Siesta, de Guillermo Ueno; Ventana, del artista Max Gómez Canale, y Terraza, del fotógrafo santafecino Marcos López.

Originariamente, el Edificio del Plata fue lugar obligado de compras para las familias que buscaban variedad de productos y buena calidad. Actualmente es sede de diversas áreas técnicas y de gestión del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
* Antonio Seguí nació en Córdoba, Argentina, en 1934. Vive en París desde 1963 y es un reconocido artista plásticos internacional.