LOS JÓVENES TOMARON LA PALABRA

Jóvenes representantes de agrupaciones estudiantiles, políticas, sociales, ecologistas, culturales e instituciones de la Ciudad de Buenos Aires realizaron esta tarde una sesión simbólica en el recinto de la Legislatura porteña con motivo de la conmemoración del “Día Internacional de la Juventud”, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante Resolución N° 54/120 en el año 1999.

La iniciativa legislativa que propuso la realización de este encuentro, aprobada por el Cuerpo el jueves 5 de agosto pasado, fue impulsada por la diputada María José Lubertino (Encuentro Popular para la Victoria), Presidenta de la Comisión Especial de Igualdad Real de Oportunidades y Trato entre Mujeres y Varones, y acompañada por la diputada Diana Maffía (Coalición Cívica), Presidenta de la Comisión de Mujer, Infancia Adolescencia y Juventud de la Legislatura, encargadas de presidir esta sesión. Además de ellas, se hicieron presentes en el recinto las diputadas Carolina Stanley y Raquel Herrero (PRO), María Elena Naddeo (Diálogo por Buenos Aires), el diputado Juan Pablo Arenaza (CC) y el Director General de la Unidad de Coordinación de Políticas de Juventud Ezequiel Fernández Langan.

La diputada María José Lubertino en sus palabras de bienvenida y apertura del encuentro manifestó su beneplácito por esta “acción transversal y afirmativa”. “Hoy los protagonistas son ustedes”, dijo a los jóvenes, “esperamos que nos aporten sus diversas visiones, sus preguntas, inquietudes y soluciones para los problemas de sus barrios y de la Ciudad en su conjunto”. Además expresó: “nuestros despachos están a su disposición, los necesitamos mucho para pensar la ciudad que todos queremos, más equitativa, más humana, también más moderna y eficiente”.

Por su parte, la legisladora Diana Maffía se manifestó emocionada por escuchar de los jóvenes “la visión sobre la ciudad, el país, la política y las relaciones de poder, con el interés de que lo que surja de esta sesión será para nosotros y nosotras un desafío legislativo, en cuanto a encontrar la manera de expresar esas necesidades e inquietudes”. Señaló también la existencia de datos preocupantes que surgen de estadísticas indicacndo que hay más pobres jóvenes, en comparación a otros grupos etáreos, y que ese segmento de población carga también con mayores niveles de desocupación y vulnerabilidad. Además mencionó que más mujeres jóvenes mueren por abortos clandestinos, entre otras problemáticas que los y las afectan en mayor medida que a otros grupos. “Estamos en deuda con el reconocimiento, con la redistribución económica, el acceso a un primer empleo, al crédito y a la representación; tenerlos a ustedes acá viene a reforzar nuestro compromiso con la representación”, dijo para finalizar.

Las propuestas

El representante de la Federación Juvenil Comunista se refirió a la agenda política pendiente en materia de derechos civiles y sociales y para finalizar realizó un pronunciamiento “a favor de la paz mundial”. Una joven del Partido Humanista se refirió a una iniciativa que recolectó las firmas de 500 mil personas proponiendo una Ley de Educación en la no violencia activa, que entre otros puntos, promueve en distintos niveles de educación el desarrollo de talleres referidos a respuestas y roles no violentos.

De la Biblioteca Argentina para ciegos, una joven mencionó los avances tecnológicos implementados para la integración de las personas con discapacidades y solicitó se desarrollen otras que posibiliten la plena autonomía de no videntes en la vía pública, como por ejemplo señalamientos en Sistema Braille en paradas de colectivos, subtes y edificios públicos. Además requirió el cumplimiento de la Ley 1502 sancionada en 2004 referida al cupo laboral del 5% para empleados con discapacidad que los organismos públicos de la Ciudad deben cumplir.

De la organización Jóvenes Cristianos Evangélicos propusieron una participación social más activa contra las adicciones. Luego representantes del Centro de Estudios Legales y Sociales aportaron un proyecto para incluir en el presupuesto 2011 de la Ciudad una partida destinada a brindar atención comunitaria para la problemática de Salud Mental (en consonancia con la Ley 448).

También hizo oír su propuesta una joven perteneciente a la comunidad Afro que pidió a los diputados que tengan en cuenta la verdadera inclusión social de ese grupo; de la Coalición Cívica otro dejó la inquietud para establecer un cupo de representación de jóvenes en los cargos electivos; de la Juventud del Partido Socialista Auténtico en Proyecto Sur se abogó por la batalla cultural a favor de la inclusión de minorías. Desde la CGT de Capital Federal se propuso mayor firmeza de la policía del trabajo en la Ciudad para evitar que se evadan aportes y responsabilidades laborales. Intervinieron además jóvenes de: Acción Católica; Universidad Católica; Pueblos Originarios; Fundación Huésped; Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans; Comunicarte; PRO; Juventud por los Derechos Humanos; Jóvenes Empresarios; Jóvenes para la Concertación; MST; Unión por Todos; Fundación Conciencia; jóvenes con discapacidad auditiva, entre otras organizaciones.