LITERATURA FANTÁSTICA

Escritores argentinos y extranjeros participarán del “Tercer Encuentro Internacional de Literatura Fantástica” que se realizará del 6 al 10 de mayo, en la Biblioteca Nacional, donde se propone un espacio de abordaje, discusión y difusión del fantástico tradicional y de los nuevos narradores de ese género.
El encuentro, organizado por la Biblioteca, la facultad de Filosofía y Letras de la UBA y Evaristo Cultural, invita a pensar la relación entre los diferentes subgéneros con ámbitos como la religión o la historia y considera el desarrollo de las industrias culturales periféricas al género.
En esta tercera edición se abordará de qué manera literatura culta, género y pulp fiction confluyen en el diseño de un imaginario social que dibuja los sueños, las necesidades y los temores de cada país y de cada generación de artistas.
El encuentro abrirá el viernes 6 a las 18.30 en el auditorio Jorge Luis Borges y la primera exposición, “Mundos imaginarios”, estará a cargo de Leonardo Patrignani y Pablo De Santis, a las 19.
Sobre el “Fantástico argentino: creación a cinco voces” disertarán Fernando Figueras, José María Marcos, Martín Sancia, Carlos Marcos y Matías Bragagnolo.
El sábado 7, en la sala Augusto Cortázar, las actividades se iniciarán a las 15 con “Abordajes de lo fantástico”, donde Maximiliano Crespi expondrá sobre “Jaime Rest y la literatura fantástica”; Leo Batic, sobre “El fantástico como metáfora” y Franco Vaccarini, acerca de “El terror en la literatura”.
En esa misma sala, a las 17, debatirán en “Género de género: escritoras argentinas de fantasy, ciencia ficción y terror”, Victoria Bayona, Anna K. Franco y Marisa Potes.
En la sala Juan L. Ortiz, a las 16, bajo el nombre de “Jam fantástico, escritura en vivo sobre los muertos”, disertarán Félix Bruzzone y José Supera.
A las 17, bajo el título “Fantasía y ciencia”, Mercedes Giuffré expondrá acerca de Conan Doyle y la fantasía científica; Ezequiel Dellutri, disertará sobre “ADN fantástico: intersecciones del policial, la ciencia ficción y el fantástico”; Francisco Marzioni abordará “Post ciencia ficción: del pulp a la literatura universal”, y Ramiro Sanchiz abordará “Distopías latinoamericanas”.
El domingo 8, en la sala Cortázar, a las 15 bajo el título “La fantasía del imperio: Star Wars, la construcción de un imaginario”, disertarán Leonardo D’Espósito, Alejandro Soifer y Juan Guinot.
A las 17, en la exposición “Weird western, weird gaucho y monstruos de oro”, disertarán Mariano Buscaglia, Darí­o Lavia, Natán Solans y José Marí­a Marcos.
Luego, habrá música y lectura en vivo, una exposición de los ilustradores Balaoo, Muriel Bellini, Pablo Canadá, Adrián Lodi y Gabriela Rodas y la proyección de videos del Archivo Cinefania.
En tanto, el lunes 9 se desarrollarán actividades para los colegios en la sala Borges a partir de las 10.
En la sala Cortázar, editores, libreros y encargados de prensa de editoriales abordarán a las 15 la relación entre “Fantástico y mercado” y a las 17, en “Recorridos fantásticos”, Leandro Ávalos Blacha disertará sobre “Voces fantásticas contemporáneas”, Marcelo Carnero, se referirá a “El fantástico cotidiano” y Gabriela Cabezón Cámara a “Patriarcado y cuento de hadas”.
Por su parte, Daniel Santoro, Eduardo Orenstein y Marcelo Figueras expondrán a las 19 sobre “Peronismo fantástico”.
En tanto, en la sala Juan L. Ortiz, a las 16 se proyectará “John Connolly: La naturaleza del mal”; a las 17, sobre “Gótico irlandés” expondrán José María Marcos, Pablo Martínez Burkett y Lucas Berruezo.
En “Coordenadas de lo fantástico”, a las 19, Juan José Burzi, disertará sobre “Grietas de la realidad”, Martín Sancia, sobre “Mi Japón fantástico y yo” y Marcelo Guerrieri, expondrá bajo el título “La categoría afectiva de lo sobrenatural”.
El martes 10 de mayo, en la última jornada del encuentro, habrá actividades para colegios, a las 10, en la sala Borges, y a las 17, en la sala Juan L. Ortiz, expondrán sobre “Terror argentino” Mariana Enríquez, Luciano Lamberti y Diego Muzzio.
A esa misma hora, en la sala Augusto Cortazar, disertarán los escritores Ana María Shua, Pola Oloixarac, Hernán Vanoli y Tomás Downey.
El cierre del encuentro será a las 19, con una exposición a cargo de Ángel Faretta sobre “El fantástico y lo sagrado”.