LITA STANTIC

A propuesta del diputado Julio Raffo (Proyecto Sur), la Legislatura porteña distinguió a la productora de cine Élida María “Lita” Stantic por su extensa trayectoria – 40 años…A propuesta del diputado Julio Raffo (Proyecto Sur), la Legislatura porteña distinguió a la productora de cine Élida María “Lita” Stantic por su extensa trayectoria – 40 años –  en la industria cinematográficay por su activa militancia por la defensa de los derechos humanos.

Stantic fue jefa de producción de películas como ”La Raulito” (Lautaro Murúa) y “La parte del león” (Adolfo Aristarain) y productora de “La Isla y Los miedos” (Alejandro Doria) y “Momentos”, “Señora de Nadie”, “Camila”, “Miss Mary” y “Yo, la peor de todas” (María Luisa Bemberg).

Desde 1997 ha impulsado y difundido en su rol de productora el trabajo de jóvenes cineastas. Produjo, entre otras: “Mundo Grúa” (Pablo Trapero), “La Ciénaga” (Lucrecia Martel), “Bolivia” y “Un Oso Rojo” (ambas de Adrián Caetano), “Tan de repente” (Diego Lerman),  “La Niña Santa” (Lucrecia Martel), “Hamaca Paraguaya” (Paz Encina), “Cordero de Dios” (Lucía Cedrón), “Café de los Maestros” (Miguel Kohan).

Sus películas contribuyeron a colocar a nuestro cine nacional entre los mejores del mundo y han obtenido reconocimiento internacional siendo premiadas en prestigiosos festivales como así también se realizaron retrospectivas de sus films en París, New York y Ginebra.

Fue Presidenta fundadora de la “Cámara Argentina de la Industria Cinematográfica” (CAIC) y actualmente se desempeña en el consejo directivo del Instituto para La Memoria y como Vicepresidenta de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina.

Acompañaron la iniciativa diputados de la Coalición Cívica, Diálogo por Buenos Aires, PRO y la Unión Cívica Radical.