LIBROS DEL FIN DEL MUNDO

Una colección de títulos rescatados por el Museo del Fin del Mundo, con crónicas de viajeros y naturalistas que transitaron en el pasado la Tierra del Fuego, es publicada por la Editorial Universitaria de Buenos Aires-Eudeba por su aporte histórico a la identidad de la región.

“Son crónicas de viaje sumamente interesantes como relatos con altísimo valor histórico, que tienen una enorme repercusión en términos de la identidad de la región e incluso aportan elementos para la actualidad”, describió Gonzalo Álvarez, presidente de Eudeba.

Tal es el caso de “Un viaje a las Islas Malvinas”, que sirve para conocer cómo fue la ocupación francesa en el siglo XVIII, con el reconocimiento posterior por parte de Francia de la soberanía del Reino de España, que se trasladó como título soberano a la Argentina tras la Independencia.

Los libros fueron comprados a un coleccionista privado hace 30 años por el Museo del Fin del Mundo, un ente público provincial de la ciudad fueguina de Ushuaia que hizo una suscripción pública para reunir el dinero con el que adquirió los libros y los atesoró en el Museo.

“El común denominador era que estaban situados en la Patagonia o eran de viajeros que habían hecho escala o transitado por lugares como el Pasaje de Drake o el Cabo de Hornos”, contó Álvarez.

Los textos tenían un enorme valor pero la gente no podía conocerlos, entonces el Museo firmó un convenio con Eudeba para que trascendiera ese patrimonio que ya cuenta con nueve títulos, entre ellos, el “Descubrimiento del Cabo de Hornos” por Sebalt de Weert, quien integró una expedición holandesa con destino a Oriente, que intentó utilizar la ruta del Estrecho de Magallanes.

Otro título de la colección, dirigida por Alejandro Winograd, es “La Historia de un Viaje a las Islas Malvinas” de Dom Pernetty, que se constituyó en la primera edición del texto en español.

Con 105 títulos publicados en 2012, Eudeba tiene actualmente 40 en proceso de producción y otros 160 más en carpeta, con un equipo editorial de unas 20 personas.

Creada en 1958 como sociedad de economía mixta con estándares profesionales, Eudeba abarca desde colecciones de bolsillo a ediciones de lujo, entre las que se cuentan desde textos breves de divulgación como “Ciencia joven” y “¿Querés saber?”, para nivel de  enseñanza primaria y media, hasta “Antropología estructural”, de Lévi-Strauss.

Entre los títulos recientes se cuenta “Criminología, Ciencia y Cambio Social”, de Carlos Elbert, que aborda la criminología dentro del campo científico y reinterpreta la antinomia modernidad-postmodernidad, con perspectiva  latinoamericana.

Desde hace más de 50 años, los `más leídos` de Eudeba son  impecables traducciones de la filosofía griega como “La República”, de Platón, así como el “Martín Fierro”, de José Hernández y con ilustraciones de Juan Carlos Castagnino.