LEY PARA PROHIBIR EL CENTRO CIVICO EN EL BORDA

Las  agrupaciones -Pan del Borda, Cooperanza, Frente de Artistas del Borda y La Colifata- se reunieron con legisladores porteños con el objetivo de confeccionar una ley que prohíba la construcción del Centro Cívico que el gobierno de la Ciudad pretende llevar a cabo en parte del predio del Hospital Borda. Allí solicitaron que se presente un proyecto de ley que prohíba la construcción de cualquier tipo de edificación en los terrenos de los hospitales neuropsiquiátricos.

Según un comunicado difundido por las organizaciones “contarían, inicialmente, con las 31 firmas necesarias para que el proyecto se convierta efectivamente en ley, y lograr un freno sobre el avance del Hospital Borda en particular y la salud pública en general”.

El pasado 26 de abril, efectivos de la Infantería de la Policía Metropolitana realizaron un violento desalojo y demolición del Taller Protegido 19, que dejó un saldo de 50 heridos de bala de goma y 8 detenidos.

Por el hecho, la justicia multó al jefe de gobierno porteño,  Mauricio Macri, y al Ministro de Desarrollo Urbano de la Ciudad Daniel Chaín, con el pago de 20.000 pesos, por haber procedido habiendo dos cautelares en pie que protegían dicho predio.

Asimismo, el Ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro fue interpelado en la Legislatura el día siguiente al desalojo, en donde la mayoría de los legisladores solicitaron su renuncia.

Marcha de repudio

Dirigentes sociales y gremiales junto a militantes de diversas agrupaciones y legisladores marcharon en la tarde del sábado hacia el Hospital Borda, para repudiar la brutal represión de la Policía Metropolitana a médicos, pacientes, trabajadores y periodistas, y para pedir el juicio político al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri.

La marcha, que partió desde la estación del Subte H ubicada en Parque Patricios y se dirigió hacia el Hospital Borda de Barracas, incluyó paradas en los distintos hospitales públicos situados a lo largo del recorrido.

Durante su marcha los manifestantes repartieron volantes en los que reclamaron “juicio político” a Macri y a su vicejefa María Vidal, “por la demolición del taller” protegido 19, arrasado por las topadoras del gobierno porteño el viernes 26 de abril, el mismo día de la violenta represión de la Metropolitana que ocasionó cerca de 50 heridos.

También reclamaron la destitución de los ministros porteños de Seguridad, Guillermo Montenegro, y de Salud, Graciela Reybaud, así como “la reconstrucción del taller protegido 19 en el mismo lugar” en el que estaba, y en el que el gobierno de Macri tenía planificado construir un centro cívico.