LEGISLATURA PORTEÑA

Los diputados porteños evocaron hoy, en la sesión ordinaria, el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 con discursos de todos los bloques y un minuto de aplausos a la democracia, en tanto que adhirió “a las marchas, actos y demás actividades que fueron convocadas al cumplirse 40 años del inicio de la dictadura.
Durante la sesión, fueron 14 los diputados de distintos bloques políticos que hicieron uso de la palabra para referirse al 40 aniversario del golpe y, posteriormente, a propuesta de los legisladores Graciela Ocaña y Carlos Tomada, todos los presentes aplaudieron durante un minuto en homenaje a las víctimas de la dictadura y a la lucha del pueblo argentino por la democracia.
La legisladora Paula Oliveto Lago, de la Coalición Cívica, sostuvo que “estamos conmemorando los 40 años del golpe más siniestro de nuestra historia en la casa del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y repudiamos la violencia, el genocidio y sus consecuencias”.
Por su parte, Ocaña señaló que se cumplen 40 años del inicio de “una de las etapas más negras de nuestra historia. Una dictadura que nos hundió económicamente y que endeudó al país en forma tremenda”.
En el mismo sentido, Tomada consideró que el 24 de marzo de 1976 “se dio comienzo un ciclo terrible de disciplinamiento social con una dictadura cívico-militar que destruyó la industria nacional, atacó al Estado presente que se había construido en el país y, centralmente, atacó a los trabajadores y a las organizaciones de los trabajadores”.
A su turno, el diputado del PRO José Luis Acevedo dijo que “el 24 de marzo es un día que nos convoca a la reflexión. En donde observamos la representación máxima de la violencia en el ejercicio de poder y eso es todo lo que no queremos que vuelva a ocurrir. Solo desde esa oscuridad absoluta es posible valorar la diversidad de colores que ofrece la democracia”.
Los legisladores también adhirieron “a las marchas, actos y demás actividades que se realizarán con motivo del 40 aniversario del golpe de Estado genocida del 24 de marzo de 1976”, según expresa una declaración aprobada sobre tablas.
El proyecto presentado por Tomada señala en sus fundamentos que “esta Legislatura está llamada a adherir a estas jornadas como medida adecuada de promoción de la profundización del sistema democrático, la consolidación de los derechos humanos y la prevalecía de los valores de la vida, la libertad y la dignidad humana”.

Jurado de enjuiciamiento

En sesión especial, la Legislatura designó a los diputados que compondrán el Jurado de Enjuiciamiento, contemplado en la Constitución de la Ciudad y que tiene a cargo la remoción de los integrantes de la magistratura local y del Ministerio Público.
Con 52 votos positivos, fueron asignados los diputados del PRO Cecilia de la Torre, Daniel Presti, Francisco Quintana y Carmen Polledo; de Suma+ María Inés Gorbea; de Confianza Pública, Graciela Ocaña; y del Frente para la Victoria María Rosa Muiños y Carlos Tomada.
De acuerdo a lo establecido el artículo 2 de la ley 54 y en el artículo 121 de la Constitución de la Ciudad, los integrantes de la magistratura y del Ministerio Público son removidos por el Jurado de Enjuiciamiento, que está integrado por legisladores, abogados y jueces, según el caso.
Los integrantes del Jury son seleccionados por sorteo de una lista de 24 miembros, de los cuales ocho son legisladores elegidos por sus pares con el voto de los dos tercios del total de sus miembros.
Por lo tanto, los diputados designaron, en una sesión especial, a los legisladores que integrarán la lista de sorteo en representación del Parlamento.