LABOR PARLAMENTARIA

En la sesión del día ordinaria del día de ayer, el  Cuerpo legislativo sancionó  una nueva ley de Protección de edificios de valor arquitectónico e histórico. Una ley normativa para crear un mecanismo para la gestión del material bibliográfico y documental en desuso de las bibliotecas del Gobierno de la Ciudad. Y declaraciones de reconocimiento como Personalidades Destacadas a importantes figuras de la cultura y el deporte.

Protección de edificios de valor patrimonial

Se trata de la denominada “Casa del Árbol” ubicada en la calle Virrey del Pino 2446 y de la sede de la Facultad de Psicología, sita en Av. Independencia 3065 y del inmueble donde funciona la Facultad de Psicología de la U.B.A.

La primera, impulsada  por el Jefe de Gobierno, establece en segunda lectura la catalogación con protección estructural del inmueble construido entre 1941 y 1942 por los arquitectos Ferrari Hardoy y Kurchan. Entre los fundamentos de la norma que había recibido aprobación inicial el 13 de diciembre de 2010 se expresaba que “la presencia del árbol constituye el centro del juego estético propuesto por los arquitectos, destacándose dos aspectos principales, el aprisionamiento de un elemento natural dentro de una creación artificial y la incorporación en la inmovilidad de la pieza de arquitectura de un elemento en permanente movimiento mediante el cual el tiempo penetra en la composición”. Además se indicaba que “este inmueble, que cuenta con 29 unidades, posee valor urbanístico ya que se presenta como una singularidad que le otorga calidad ambiental al entorno inmediato”.

La otra normativa, también fue aprobada en segunda lectura, recibió sanción definitiva la catalogación con nivel de protección “integral” del inmueble donde funciona la sede de la Facultad de Psicología, que está conformada por el conjunto de dos edificios ubicados sobre avenida Indepedencia. El principal (Nº 3065) pertenece a la corriente estilística del Eclecticismo. En cuanto a su valor histórico-testimonial, según se explica en los fundamentos del proyecto, data del año 1913 cuando La Cofradía del Dulce Nombre de Jesús construye el edificio del asilo de igual nombre. Se trata de una propuesta del diputado Aníbal Ibarra (Frente Progresista y Popular). Este proyecto obtuvo aprobación inicial el 13 de diciembre de 2010 y fue debatido en audiencia pública el 11 de mayo de este año.

 Gestión de material bibliográfico y documental en desuso

Esta ley que tiene por objeto crear un mecanismo para la gestión del Material Bibliográfico y Documental en desuso de las Bibliotecas dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La norma exceptúa el material bibliográfico tesoro y de valor histórico – patrimonial.

A esos efectos, se creó una Comisión Clasificadora ad honorem con un representante del Ministerio de Cultura, otro del Ministerio de Educación, tres por la Legislatura -Comisiones de Comunicación Social, de Cultura y de Educación- los responsables directos de las Bibliotecas, “sólo en las reuniones en las que se trate el destino del material perteneciente al respectivo acervo bibliográfico”, un representante de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina -APGRA- y un docente de la Tecnicatura Superior en Bibliotecología del Ministerio de Educación del GCABA.

La Comisión deberá clasificar el material según cinco categorías: obsoleto, deteriorado o dañado en forma irreversible, excesivo, hurtado o no devuelto u otra eventual categoría. Además, cada biblioteca podrá “dar de baja por hurto o no devolución en forma anual, sin que las mismas sean imputadas a responsabilidad del personal de la biblioteca” no más de 0,5 % del acervo bibliográfico, en el caso de las bibliotecas dependientes del Ministerio de Cultura; 2 % de los libros u otros documentos de referencia a ser consultados en la sala de la biblioteca escolar o especializada de cada establecimiento educativo de gestión estatal dependiente del Ministerio de Educación; 2 % de los libros u otros documentos especializados en las mismas salas, y 10 % de los libros de lectura general, literatura, recreación y material de divulgación, también de las mismas bibliotecas, destinados a préstamo y uso por parte de docentes y alumnos. Esto, siempre que no supere las 300 unidades fijas. Por otra parte, la norma establece criterios para el destino del material, reubicación, preservación  y donaciones.

La ley, que tiene por objeto remover un obstáculo denunciado con firmeza y en forma reiterada por los funcionarios y responsables de las bibliotecas, se sanciona en el año en que la Ciudad de Buenos Aires ha sido destacada por la UNESCO como la Capital Mundial del Libro 2011. El proyecto es autoría de la diputada Diana Martínez Barrios (PRO) y tuvo dictamen favorable de la Comisión parlamentaria de Comunicación Social.

Personalidades Destacadas

El Cuerpo declaró Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al arquitecto Carlos Moreno. Se trata de una iniciativa de la diputada Silvina Pedreira. La autora expresaba entre los fundamentos que el novel arquitecto, nacido en el barrio de la Paternal y actualmente vecino de Caballito, “es un referente indiscutido de la preservación del patrimonio de nuestra ciudad y de nuestro país”. Su actuación profesional ha estado comprometida con las obras de preservación y restauración de monumentos y sitios que contribuyeron a crear la identidad de nuestra ciudad; el patrimonio rural ha sido otro campo de especialización y de trascendencia de sus trabajos a nivel internacional”, según se explica entre los fundamentos de la declaración.

También resultó declara Personalidad Destacada del Deporte a Matías Jesús Almeyda, quien según los autores, Oscar Salcedo y María Raquel Herrero, el reconocido futbolista “constituye un ejemplo de chicos y grandes, en tanto se ganó su lugar sobre la base del sacrificio, entrega, profesionalismo y sus firmes convicciones”. También se destaca entre los fundamentos su rol en la colaboración del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el cual ha iniciado la campaña Impact Art, que consiste en producir una obra de arte mediante su habilidad deportiva que luego son subastadas, siendo lo recaudado utilizado para la promoción y protección de los derechos de los niños en Argentina.

 A iniciativa del diputado Rafael Gentili, el cuerpo declaró Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura a Pedro Aznar. El músico nació el 23 de julio de 1959 en el barrio de Liniers, y ya en 1977 desde el grupo Alas comenzó a indagar en la técnica de Jaco Pastorius utilizando un bajo sin trastes o “fretless”. En 1978 pasó a formar parte de Serú Girán junto a Charly García, David Lebón y Oscar Moro. Formó parte de Pat Metheny Group y tocó junto a Mercedes Sosa, Gal Costa, Gilberto Gil, Chico Buarque y Herbert Vianna, se destacaba en los fundamentos del proyecto.