LA RUTA DEL ESCLAVO

HUELLAS Y LEGADOS DE LA ESCLAVITUD EN AMÉRICA

Con el objetivo de cimentar los vínculos de Africa y América latina a partir de un enfoque sustentado en el reconocimiento de la diversidad cultural, la tolerancia y el respeto de los derechos humanos, la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural Untref/Aamnba ha organizado el seminario internacional “La Ruta del Esclavo: huellas y legados de la esclavitud en las Américas”, que se realizará los días 4 y 5 de octubre, en el auditorio de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes, Av. Figueroa Alcorta 2280, Buenos Aires.
“La Ruta del Esclavo: huellas y legados de la esclavitud en las Américas” abordará cuestiones tales como la antropolgía de la esclavitud; las formas de legitimación del fenómeno esclavista en épocas diferentes; la pervivencia de la esclavitud en las sociedades actuales y las nuevas formas en que se manifiesta; la influencia de los esclavos en la constitución de las sociedades africanas y latinoamericanas; las huellas de la cultura aportada por los esclavos en las artes contemporáneas, la diversidad cultural y el multiculturalismo.
Atención especial recibirá el caso de la hermana República de Haití, en consideración a la dimensión que conoció en ese país la esclavitud, así como el papel que cumplió en el proceso de su Independencia, sumando a la trágica coyuntura que vive la sociedad haitiana tras el terremoto de enero de 2010.

El seminario internacional ha sido concebido a partir de cinco conferencias magistrales a cargo de renombrados académicos extranjeros. En cada caso, algunos de los expositores del I Seminario Internacional “La Ruta de Esclavo en el Río de la Plata: aportes para el diálogo intercultural” organizado por la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural en octubre de 2009, dialogarán con el disertante y estimularán la discusión en torno de las ideas presentadas.

Inscripción gratuita (cupo limitado, con inscripción previa): Hasta el viernes 1º de octubre, enviar cuestionario que se adjunta a: [email protected]