“LA PELI DE BATATO”

MALBA cine de avenida Figueroa Alcorta 3415, proyectará todos los viernes de este mes de  julio, a partir de las 21hs, el largometraje documental “La peli de Batato” (Argentina 2011). Este film se estrenó en la 13º edición del Bacifi de este año y fue dirigido por Peter Pank y Goyo Anchou.

Sinopsis: Pocos cuerpos pudieron contener y desbordar la alegría y el dolor de la primavera democrática de los ‘80, de esa salida de la dictadura militar argentina para buscar un camino nuevo sin anular la memoria. Batato Barea, el “clown/literario/travesti”, fue un genio y figura del underground que, desde una radicalidad poética, pudo representar todos los matices de un país en cambio; de una manera tan única que fue imposible de suplantar. Sobre esa paradoja se basa este documental de Peter Pank y Goyo Anchou, dos autores en busca de un personaje, de su herencia pero también de su presencia irremplazable, de su teatralidad evanescente, instantánea que desafió todos los mandatos y convenciones. En cada testimonio de quienes presenciaron, estimularon, secundaron a Batato, pero también en los tapes oscuros de la escena under, los directores encuentran una luz que refleja y encandila los distintos lados de una vida libertaria que ayudó a tirar los muros que intentan separar al teatro de la vida, a la poesía de lo cotidiano, a lo masculino de lo femenino, a la rutina de la excepcionalidad.

Reparto: Peter Pank, Batato Barea, Alejandro Urdapilleta, Cristina Moreira, Tino Tinto, Fernando Noy, Humberto Tortonese, Ronnie Arias, Divina Gloria, Antonio Gasalla,  Verónica Llinás, Ma. José Gabín, Alejandra Flechner, Katja Alemman y otros

Producción: Guión: Santiago Van Dam. Fotografía: Alejandro Millán Pastori. Montaje: Goyo Anchou. Producción: Mad Crampi.