LA NOCHE DE LA FILOSOFÍA EN EL CCK

El sábado 24 de junio se celebrará La Noche de la Filosofía en el Centro Cultural Kirchner. De  19 a 2 de la mañana, más de 50 filósofos y pensadores argentinos y extranjeros. Desde especialistas en filosofía griega antigua hasta Valentín Suárez, filósofo qom o Slavoj Žižek en videoconferencia desde Europa, brindarán conferencias simultáneas sobre diversos temas. Una oportunidad  para pensar lo que somos y lo que podemos ser.

Este año se darán cita los pensadores argentinos: Tomás Abraham, Ezequiel Adamovsky, Esteban Bieda, Alejandro Boverio, Samuel Cabanchik, María Carman, Jorge Caterbetti, Axel Cherniavsky, Diana Cohen Agrest,  María Luisa Femenías, Luis Diego Fernández, Mariano Gialdino, Ricardo Ibarlucía, Alejandro Katz, Azul Katz, Julian Macías, Maristella Svampa, Julieta Massacese, Iván Petrella, Carlos Reynoso, Gustavo Romero, Luis Alberto Romero, Alejandro Rozitchner, Gustavo Santiago, Rita Segato, Diego Singer, Darío Sztajnszrajber, Gabriel Vinazza y Pablo Wright.
De México, participará el antropólogo e intelectual argentino Néstor García Canclini.
Entre los invitados franceses se destaca la presencia de Barbara Cassin (filósofa, Directora de investigación en el Centre National de la Recherche Scientifique de París), Florent Guénard (filósofo, conferencista de la Universidad de Nantes), Adele Van Reeth (filósofa, especialista en cine), Eric Sadin (filósofo y escritor), Marc Bessin (filósofo, profesor de la EHESS), Georges Didi-Huberman (historiador, École des Hautes Études en Sciences Sociales), Evelyne Mesclier (geógrafa, directora del Instituto francés de Estudios Andinos) y Muriel Ubéda-Saillard (jurista, Universidad de París-Nanterre)
Por Alemania llegará Corinna Mieth (filósofa, profesora en la Universidad del Ruhr en Bochum)
Grecia estará presente con las ponencias de tres pensadores especialistas en filosofía griega clásica: Hugo Bauzá, Pablo Adrián Cavallero y Sergio Prudencstein.
Tambien, se inaugurará la participación vía video conferencia con la presencia de Slavoj Žižek (filósofo esloveno, actualmente Director Internacional del Instituto Birkbeck para las Humanidades, Birkbeck College – Universidad de Londres)

Las Ponencias
Cada intelectual ofrecerá una exposición teórica sobre un tema a elección a lo largo de 30 minutos y sin interrupciones. Luego de la misma, podrá ir al Ágora donde responderá las preguntas del público. Cada pensador ofrecerá su mirada desde disciplinas diversas y complementarias como la filosofía, la antropología, la sociología, la semiología, la psicología y la historia.
Los horarios se respetarán rigurosamente, por lo que se solicita no sacar entradas para dos conferencias consecutivas.
Duración: 19h a 2 de la mañana
Lugar: Sala Argentina, Auditorios del 4º, 5º y 6º piso, Sala Federal y Salón de Honor.

El Ágora del Diálogo
Un lugar especial que estará dedicado a las preguntas del público y el inicio del debate. En un espacio que replica el ágora griega, los filósofos responderán las inquietudes de la gente y hablarán con todos intercambiando reflexiones, dudas y pensamientos.
Duración: 19h a 2 de la mañana
Lugar: Terraza de la Sala Sinfónica (4º piso)

Filosofía de pie
Este año habrá un espacio para que los asistentes puedan también participar de la producción filosófica. Un pensador abrirá el debate sobre un tema particular y posteriormente, cualquier persona del público asistente podrá expresar sus ideas durante tres minutos. El único requisito es respetar las reglas establecidas por la organización: respetar el tiempo, respetar el tema, respetar al otro.
Se hablará de: Justicia y Estado. ¿Qué relación posee el derecho con la Justicia? ¿Qué hace a una norma legítima y/o justa? ¿Qué legitimidad poseen los Estados para castigar a los infractores de normas? ¿Depende el derecho de la fuerza? ¿Cuál es la relación que existe entre la infracción y la criminalidad? ¿Cómo se conjuga la protección de los Derechos Humanos con la seguridad ciudadana?
Hora: 21h (duración 1 hora)
Lugar: Salón de Honor (2º piso)
Coordina: Mariano Gialdino

Teatro
Las artes escénicas estarán presentes en la jornada con la obra “Las ideas” del director argentino Federico León.
La obra tiene lugar sobre una mesa de ping-pong desordenada que el artista y su colaborador utilizan como mesa de trabajo. Lo que parece ser el encuentro informal entre dos amigos se convierte paulatinamente en una intensa jornada creativa. Sobre la mesa de ping-pong, artista y colaborador tienen un constante intercambio de ideas y teorías. El espectador es invitado a seguir este proceso desde adentro y en tiempo real: cómo surgen las ideas; qué mecanismos se activan para ponerlas en práctica; hipótesis y teorías son a su vez analizadas, observadas y confrontadas. Las ideas trabaja los límites entre realidad y ficción, y pone en escena la intimidad de un proceso de creación.
Hora: 1 de la mañana
Duración: 60 minutos
Lugar: Sala Argentina (2º Subsuelo)

Libros
La librería Las mil y una hojas estará presente con títulos de los filósofos presentes y de los clásicos.
Duración: de 19h a 2 de la mañana
Lugar: Mostrador del hall de entrada (Planta Baja)

Riña de Sofistas: Rap y Filosofía
El diálogo también estará en la música. Habrá dos intervenciones de Riña de Sofistas protagonizadas por dos de los mejores artistas de rap de la Argentina: Sony y Ecko. Además, diferentes DJs acompañarán con su música esta fiesta del pensamiento.
Hora: 19:40 y 21:20h
Lugar: Plaza del Centro (Planta Baja)

Sony Beat
Gonzalo “Sony Beat” Rodríguez (Buenos Aires, 1993) es MC, beatboxer y cantante de géneros como R&B, soul, funk y gospel. Es considerado uno de los mejores raperos de Latinoamérica en la categoría freestyle. Nacido en Pontevedra, Merlo, ganó en 2011 el ACDP*ZOO, la competencia de rimas improvisadas más prestigiosas de la Argentina. En 2014 se coronó ganador de la final nacional de Red Bull Batalla de los Gallos, obteniendo el mismo año el segundo puesto en la edición internacional. En 2016 obtuvo el segundo puesto en la final nacional. Se presentó en distintas ciudades de América Latina y Europa, y está grabando su primer disco solista.

Ecko
Este freestyler y artista de zona oeste tiene 17 años y es competidor en los eventos nacionales más importantes: Quinto Escalón, ACDP Zoo, Batalla de Dementes y Ego Fest, entre otros. Tiene todo para ganar Red Bull Batalla de los Gallos 2017.

Proyecciones
La reflexión filosófica estará presente en las pantallas de los auditorios a través de los Diálogos Transatlánticos, Cultura para principiantes y otras producciones de Canal Encuentro. Entre las 17 y las 19 hs, los más pequeños podrán disfrutar de La gran pregunta y Cuentos para no dormirse, producciones de Paka Paka
Horario: de 17h a 2 de la mañana
Lugar: La Gran Lámpara (6º piso)

Artes Visuales
Las artes visuales también estarán presentes en esta noche con una exposición del ilustrador Jacques Després y el filósofo Oscar Berinfier. La muestra hará un recorrido las páginas de algunos de sus libros más conocidos: El sentido de la vida, El libro de los grandes opuestos psicológicos, El amor y la amistad, y Contrarios: un libro para ejercitar el arte de pensar.
Hora: de 19h a 2 de la mañana
Lugar: Salón de los Escudos (2º piso)
Oscar Brenifier es doctor en Filosofía y pedagogo. Ha trabajado en varios países promoviendo talleres de filosofía para adultos y prácticas filosóficas para niños. Publicó la colección para adolescentes El aprendiz filósofo y la obra Preguntas de filo entre adolescentes, así como la colección para niños Filosoniños y Los pequeños álbumes de filosofía. También publicó manuales para profesores: Enseñar para el debate y La práctica de la filosofía en la escuela primaria. Es autor del informe La filosofía no académica en el mundo, financiado por la UNESCO.
www.brenifier.com

Jacques Després debió haber sido joyero, según indicaba la tradición familiar, pero se integró clandestinamente a las Bellas Artes. A principios de los noventa y todavía de forma clandestina, renunció a la corriente de las artes reconocidas y se embarcó en este nuevo medio, todavía balbuceante, de la ilustración digital. Esta disciplina se afirmó rápidamente como uno de los campos de investigación más extraordinarios en la producción de imágenes. Con el transcurso de los años, fue llevado a trabajar en áreas tan variadas como la animación, el juego o la escenografía.
www.jacquesdespres.fr

Pensódromo (pienso, luego escribo)
Los asistentes podrán compartir sus ideas con todo el público y durante toda la noche. Se elegirá un tema y habrá tres terminales donde cada uno podrá escribir un pensamiento. En las pantallas ubicadas en la plaza seca, se podrán ver los pensamientos de las personas divididos por tema.
También habrá reglas en este caso: respetar el tema, respetar al otro, respetar la cantidad de caracteres.
Las pantallas proyectarán además otros contenidos que nos inviten a la reflexión.
Duración: de 18h a 2 de la mañana
Lugar: Plaza del Centro (Planta Baja)

Talleres para niños y adultos
A través de actividades lúdicas y educativas, apoyadas por recursos audiovisuales, la filosofía se acercará a los más pequeños. Habrá talleres para niños de 5 a 8 años y de 9 a 14 años coordinados por profesionales.
Este año se incorporará también un taller para adultos.
Hora: desde las 19h
Lugar: 3º piso

Narro, luego existo
En un espacio íntimo se podrá disfrutar “antes de irse a dormir” de los relatos de Ana María Bovo, una gran narradora de historias que conjuga la vida cotidiana y la filosofía.
Hora: 0:00h
Lugar: Salón de Honor (2º piso)
Narradora: Ana María Bovo
Ana María Bovo
Destacada y reconocida narradora oral, actriz, escritora, docente, dramaturga y directora teatral. Una parte importante de su trabajo se centra en la esencia del relato espontáneo como motor de la creación. Como docente, es fundadora y directora de la “Escuela del Relato”, donde coordina los talleres de Pensamiento Narrador y Montajes Literarios. En los últimos años ha presentado sus espectáculos en teatros y auditorios de todo el país. Ha recibido el premio Konex de Platino por su trayectoria en Unipersonal en la década 2001-2011.

Gastronomía
La oferta gastronómica estará representada por ofertas gourmet de los países organizadores y espacios habilitados especialmente para degustar exquisiteces locales y extranjeras. Estarán presentes: Silberwizen, Bratwurst, Nico Creppes, Calentá y Comé, En el nombre del postre, So Bagle, Greek Catering, Don Tata, Crepas, Guapaletas, Slow Food, Daksha, Cardamomo Veggie, Ork, Armanini Chocolates, Osumi, La Sabrosa, Frenchie.
Horario: de 16h a 2 de la mañana
Lugar: Plaza del Centro (Planta Baja)
Entradas
Las entradas son gratuitas. Se retiran el mismo día desde las 15h.

– Podés solicitar tickets para tres conferencias/actividades como máximo.
– Las conferencias/actividades que elijas no pueden ser consecutivas ni simultáneas.
– De cada conferencia/actividad elegida podés retirar 2 tickets.