LA METROPOLITANA EN EL BORDA

Trabajadores del Hospital Borda de la Ciudad de Buenos Aires denunciaron que la policía Metropolitana ingresó a ese centro de salud a donde funcionan los talleres protegidos e intervino el lugar con vallas donde se iniciaron obras de excavaciones, que luego pudieron ser frenadas por el mismo personal del centro de salud.

Pedro Benedit, psicólogo social y delegado de ATE, dijo a que “personal de una empresa constructora ingresó en forma ilegal, sin autorización pública para iniciar obras de excavación donde se quiere construir el Centro Cívico”.

“El ingeniero (Mauricio) Macri dice que son terrenos ociosos, pero es el lugar donde funcionan los talleres protegidos, donde los internos aprenden oficios como herrería, carpintería y pintura”, sostuvo Benedit.

La diputada Gabriela Alegre (FpV) informó que acompañan “esta grave denuncia que pretende eliminar uno de los talleres más importantes de la Ciudad por su capacidad de reinserción social de los pacientes a través del trabajo”.

En tanto, el dirigente de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y delegado de la junta interna del Hospital Borda, Marcelo Frondizzi, denunció que la Policía Metropolitana ingresó esta madrugada al lugar “forzando una puerta” para iniciar las obras del Centro Cívico impulsado por el Gobierno porteño y que es rechazado por la comunidad médica.

Cerca de las 4.30 de la madrugada, efectivos de la Policía Metropolitana violaron la puerta de la calle Pedriel, donde acordonaron la zona donde el gobierno que encabeza Mauricio Macri planifica erigir un Centro Cívico para trasladar buena parte de la administración pública porteña.

“Este proyecto ha sido rechazado por toda la comunidad”, explicó Frondizzi, quien reiteró las denuncias respecto de los “intereses inmobiliarios” que motorizan el emprendimiento que implicará una inversión cercana a los 420 millones de pesos.

El gremialista recordó que los ministerios que el macrismo pretende transferir al Centro Cívico ya poseen sede y criticó que esos recursos no se destinen a obras de mantenimiento de la salud pública.

Sobre el tema, Frondizzi entiende que el modelo de espacio de salud mental que propone el macrismo es de tipo “carcelario” y abogó por la continuidad de los programas de reinserción que se desarrollan en el Borda.

Respecto de la situación actual que se vive en el predio, relató que son más de 100 los trabajadores que en este momento se encuentran en el lugar en el que “la Policía ingresó clandestinamente” para impedir cualquier acción.

Trabajadores del Hospital Borda de la Ciudad de Buenos Aires se reunieron hoy con el subsecretario de Planificación Sanitaria porteña, , que además es interventor del Borda, Néstor Pérez Baliño, luego de que denunciaran que la policía Metropolitana ingresó a ese centro de salud a donde funcionan los talleres protegidos y se iniciaron excavaciones para la construcción de un Centro Cívico.