La lucha de los 30 mil

“Nadie ni nada desde el Estado puede poner en duda que son 30 mil las víctimas del terrorismo de Estado de la última dictadura”, expresaron las organizaciones de Derechos Humanos durante la conmemoración del 41 aniversario del golpe de cívico-militar de 1976. Hacían alusión a la polémica desatada por funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri cuando pusieron en duda la cifra de desaparecidos en nuestro país.
Lo cierto es que alrededor de 600 mil personas, colmaron las calles de la Ciudad durante la jornada del Día de la Memoria, bajo una misma consigna: son 30MIL.
En el escenario, montado en Plaza de Mayo, de espalda a la Casa Rosada, se transmitieron videos con historias y fotos de los desaparecidos. Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo, con Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y la Agrupación HIJOS, presidieron el acto y leyeron un documento acordado en forma conjunta.

“Nadie debe negar los crímenes ni el número de víctimas, son 30 mil personas desaparecidas. Repudiamos todo que sea negacionista”, expresaron en tanto que repudiaron a los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura y cuestionaron al actual Gobierno, afirmando que, durante esta gestión se dieron “enormes retrocesos en materia de derechos humanos” y que “la carta de Rodolfo Walsh se puede volver a leer, porque el plan económico del Gobierno tiene los mismos objetivos que el de (José) Martínez de Hoz”.

También bregaron por el fin de la represión y la persecución gremial y política, respaldando la lucha docente. En tanto que denunciaron que “los discursos negacionistas” de los funcionarios del Gobierno nacional operan sobre el sector del Poder Judicial, poniendo en riesgo la continuidad de los juicios.
El pedido de libertad a Milagro Sala y de los presos políticos de la Tupac Amaru; de justicia por Luciano Arruga, Julio López y militantes de las organizaciones sociales, estuvo presente Al finalizar el acto, Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora, exigió: “Una Argentina para todos. Libertad para Milagro Sala. Hay un Gobierno que avasalló los intereses del pueblo. Exigimos: basta de miseria planificada”.