LA HISTORIA DE MARIBEL

El sábado 14 de septiembre sube a escena “La historia de Maribel”, espectáculo de títeres para toda la familia basado en “El duende saltarín” de los hermanos Grimm. La obra cuenta con  la interpretación y dirección de la prestigiosa titiritera argentina Eleonora Dafcik. El espectáculo se presentará todos los sábados de septiembre y octubre, a las 18.30, en  La sede teatro de calle Sarmiento 1495.

Sinopsis

Maribel, hija de un Molinero, se encuentra en la situación de tener que  convertir fardos de paja en lingotes de oro a pedido del Rey de la Comarca. Siendo ella laboriosa y delicada, el requerimiento  del Monarca la desborda y es así que se ve envuelta en la necesidad de pedir ayuda a un duende que vive en el sótano del palacio. Este la ayuda a cambio de distintos pactos y compromisos que  la obligan  a tomar decisiones tan inverosímiles como arriesgadas. Su temperamento y el amor hacia su hija la llevan hacia la resolución de sus conflictos con un inesperado final.

Sobre la obra

 “La historia de Maribel” es una versión de “Rumpelstilzchen” o “El enano saltarín” de los Hnos Grimm. La obra fue concebida desde su origen para teatro de títeres y narración. Si bien en el cuento original  la bella hija del molinero no tiene un rol protagónico,  ni  siquiera  un nombre,  el autor  decidió llamarla Maribel y  convertirla en  una heroína más, dentro del fantástico mundo de  los cuentos universales.

Sobre  los Hermanos Grimm

Jacob y Wilhelm Grimm nacieron en Hanau, Alemania. Bibliotecarios y profesores universitarios en Kassel, Göttingen; comenzaron a sus aproximadamente 20 años a recopilar cuentos y leyendas. Hasta hoy en día se han traducido a más 160 lenguas el trabajo de los hermanos y desde el 2005 su labor forma parte de la herencia documental de la Humanidad protegida pos la UNESCO a través de su inscripción en el registro Memoria del Mundo.

Sobre Eleonora Dafcik

Sus primeros pasos sobre el escenario los hizo a los 9 años, de la mano de su padre; Juan M. Dafcik; fundador y director de la compañía  teatral Bühne “Die Insel”, auspiciada por las embajadas de Austria y Alemania:”, actuando en diversas operetas. Estudió la carrera de Actuación en la Escuela Nacional de Arte Dramático y se formó como docente de   Teatro para niños y adolescentes en la Escuela Municipal de Arte Dramático. Desde el año 1986 forma parte del Grupo de Titiriteros del Complejo Teatral de la Ciudad, con dirección de Adelaida Mangani.

Desde el 2001 estudia y es orientadora en la Escuela de Ciencias y Artes Orientales del Cambio; desarrollándose en diversas disciplinas. A partir del año 2010 dicta talleres en  la Fundación de Amigos del Teatro San Martín: “El cuerpo del titiritero” y  “El arte del titiritero”. A partir del año 2011 participa como docente en el Taller Escuela de Ariel Bufano, en el área de entrenamiento corporal. Y a partir del mismo año participa en los campamentos artísticos para adolescentes que auspician el Goethe Institut junto a la Organización Pasch (Iniciativa “Los colegios, socios para el futuro”)

En el año 2012 es invitada por el Goehte Institut participando con su espectáculo “La historia de Maribel” en el homenaje a los Hnos. Grimm en la Feria Internacional del Libro  Infantil y Juvenil; y en La Nube.

Ficha Artística-Técnica

Autor: Rafael Curci

Intérprete y Dirección: Eleonora Dafcik

Escenografía, vestuario y títeres: Gladys Garnica.

Asistencia: Cristian Añon

Reservas:  [email protected]