LA CAUSA GRACIA

La agrupación La Causa Gracia, integrada por humoristas de diversas disciplinas, presentará el martes, en la Biblioteca Nacional, su primer libro colectivo, en el que reúne textos y dibujos de 37 representantes del género, como Carlos Belloso, Carlos Balmaceda y Adrián Stoppelman, entre otros.
Se trata de “La Causa Gracia. Libro 1”, una publicación protagonizada por el humor a través de cuentos, relatos, costumbrismos y otras formas popular del género, con la intención de entretener y divertir a partir de diversos estilos y temáticas.
Es que el libro es fruto de “una acción colectiva representativa de la diversidad de géneros del humor, que al sacarla a la luz se plasma en un material muy rico, entretenido y variado”, destacó Ariel Carranza, integrante de La Causa Gracia, el colectivo que fundamentó la Ley del Día del Humorista en homenaje al Roberto Fontanarrosa.
Así, participan con textos y dibujos del primer tomo humoristas como Carlos Belloso, Carlos Balmaceda, Adrián Stoppelman, Claw, Nicolás Dela Rosa, Brenda Fabregat, María Laura Fernández, Roxana González, Claudia Panno, Julio César Parissi, Santiago Varela y Natu Vicente, entre tantos.
Dentro del “marco del humor”, con textos cortos, reflexiones y chistes de una línea, la publicación “es un fiel reflejo del producto de humoristas vigentes hoy en dí­a con distintas perspectivas, tanto de hombres y mujeres, como de edades desde muy jóvenes a muy experimentados”, señaló Carranza, quien también es autor de algunas de sus páginas.
Con este espíritu, el libro se propuso “pensar en conceptos asociativos, a través de los cuales cada uno de los 37 autores ofrece su propia impronta. A su vez mancomunando humoristas de distintas regiones, con la idea no sólo dar mayor visibilidad a La Causa Gracia, sino también de ofrecer un producto genuino, de generación y edición propia”, explicó.
La iniciativa, que se puede conseguir a través de las redes sociales del colectivo, nació al calor de la Ley Nacional 27.100, promulgada en 2014, que “instituye para el 26 de noviembre el Dí­a Nacional del Humorista, que La Causa Gracia, como colectivo de humoristas fomentó y fundamentó” y en este sentido significa “una gran conquista, pues jerarquiza la profesión y nos moviliza a diversas acciones”, valoró.
El primer tomo de La Causa Gracia, que promete continuar con más publicaciones, será presentado el próximo martes 15 de diciembre a las 19 en la sala Juan L.Ortíz de la Biblioteca Nacional, ubicada en Agüero 2502.