LA CÁPSULA DEL TIEMPO 2210

Hoy, lunes 9 de agosto, se presentó en el MALBA la Cápsula de Tiempo 2210, desarrollada por el Gobierno porteño con el soporte tecnológico y de comunicaciones de Telefónica de Argentina y a la que el Ministro de Cultura Hernán Lombardi definió como “uno de los proyectos más movilizadores e interesantes de la celebración del Bicentenario.”

La capsula del Teimpo, similar en su formato a la primera del mundo creada por la empresa  Westinghouse en 1939, consiste en un cilindro hermético de titanio de 3 metros y 250 kg, creado por Julián Gallo, que funcionará como receptáculo de 500 discos Blu-ray de alta resistencia, con una capacidad de almacenamiento de 12.000 GB.

Ingresando a www.capsula2210.com, los usuarios podrán participar de la primera entrevista interactiva del mundo. Se trata de una experiencia periodística inusual que consiste en un cuestionario de 20 preguntas formuladas por la computadora como si alguien del año 2210 pudiera interrogarnos. Es un requerimiento para participar hacerlo desde computadoras conectadas a Internet que tenga webcam y audio.

En los días previos al lanzamiento, han respondido a la entrevista interactiva, entre otros: Luis Alberto Spinetta, Jorge Lanata, Alejandro Dolina, Valeria Mazza, María Kodama, Martha Minujín, Cumbio, Axel, Ari Paluch y Luis Majul.

Para participar no hay limitaciones ni regionales, ni de edad, ni de nacionalidad. Es gratis y es libre. El sitio sostiene una política de neutralidad editorial donde no intervendrá sobre los contenidos subidos por la gente mientras respeten los términos y condiciones. Se pueden subir fotos, videos, archivos, etc.

Al finalizar el proyecto, toda la información será almacenada en una cápsula de titanio  para ser resguardada como testimonio histórico. Esto les permitirá a las generaciones futuras consultarlo dentro de 200 años, con el objetivo de recrear las costumbres y vivencias de la nuestra época.