JUHA EN EL CINECLUB LA ROSA

Al Ciclo “Aki Kaurismäki para todos”, organizado por el  Cine Club La Rosa, proyectará este miércoles 24 de abril a partir de las 20, el film Juha, en Austria 2154 con entrada libre y y colaboración voluntaria.

Juha (Finlandia, 1999, blanco y negro, 78 minutos), fue dirigida y producida por Aki Kaurismäki. Y cuenta con las actuaciones de  Sakari Kuosmanen, Kati Outinen, André Wilms, Markku Peltola, Elina Salo y Ona Kamu.

Sinopsis:

Juha es un granjero casado con Marja, una hermosa mujer mucho más joven que él. Un día, un hombre de negocios llamado Shemeikka, cuyo coche se ha averiado, llega a su casa para pedir ayuda. Mientras Juha repara el automóvil, Shemeikka intenta convencer a Marja para que se escape con él a la gran ciudad, prometiéndole riquezas y una vida llena de emociones.

La parodia y el drama hacen lugar a los escenarios de todos los films de Kaurismäki, exponiendo las luchas entre el bien y el mal, y en este caso, el campesinado contra la urbanidad. Así, ofrece a Juha como “la última película muda del siglo XX”.

Como ya había sucedido con Shakespeare (Hamlet va en viaje de negocios) o Dostoievski (Crimen y castigo), Kaurismäki vuelve a meterse de lleno con un clásico de la literatura, en este caso finlandesa, con la tercera adaptación de la novela del escritor nacionalista Juhani Aho (1861-1921), cantor de la vida rural y denunciador de la urbana.