JOSÉ SUÁREZ. OJOS VIVOS

El Centro Cultural Borges inaugurará el próximo martes la exposición fotográfica “José Suárez. Unos ojos vivos que piensan” con el objetivo de destacar “la figura y la obra de este fotógrafo gallego, que desarrolló parte de su carrera en Argentina entre los años 30 y 50 del siglo pasado”, informaron los organizadores.
Suárez (Allariz, 1902 – A Guarda, 1974) fue uno de los primeros fotógrafos artistas, “dotado de una fuerte visión humanista y pionero en incorporar movimientos de vanguardia europeos a la fotografía”.
La exposición, organizada por la Fundación Cidade da Cultura de Galicia (España), podrá visitarse hasta el 19 de noviembre en la Sala 21 del Centro Cultural ubicado en la calle Viamonte 525 de la Ciudad de Buenos Aires.
La muestra, a cargo de Manuel Sendón y Xosé Luis Suárez Canal, dos referentes en el estudio de la fotografía gallega, busca resaltar a este fotógrafo artista al que definieron como “un profesional dotado de una fuerte visión humanista e innovador que decidió incorporar a la fotografía movimientos de vanguardia europeos como la Nueva Visión o la Nueva Objetividad”.
En la Sala 21 del Centro Cultural Borges se podrán ver series como “Mariñeiros”, realizada a mediados de los años 30 y expuesta en París o Madrid; las tomadas durante sus viajes a Japón, o algunas de las últimas que realizó en su vida como la serie “La Mancha” (1965). Pero también todo el trabajo llevado a cabo durante sus años en el exilio, que transcurrieron principalmente entre Argentina y Uruguay.
Suárez llegó a la Argentina en 1936 huyendo del franquismo en un barco procedente de Lisboa junto al pintor Manuel Colmeiro y trabajó como corresponsal para varias cabeceras míticas que lo llevarían a viajar por todo el mundo.
Tras exponerse en Galicia, la muestra viajó hasta el Instituto Cervantes de Madrid, y podrá visitarse hasta el 19 de noviembre de lunes a sábados, de 10 a 21 y los domingos de 12 a 21 con entrada gratuita.