JAIME TORRES ILUSTRE

En una ceremonia que se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, el prestigioso músico Jaime Torres recibió el diploma de Ciudadano Ilustre de la ciudad de Buenos Aires. El proyecto, que reconoció la destacada y extensa trayectoria del artista, fue presentado por la ex diputada Silvina Pedreira y concretado por la legisladora Gabriela Alegre.

El homenaje, que contó con la presencia de Adolfo Pérez Esquivel, Vitillo Abalos, “Tata” Cedrón, Tonito Rodríguez Villar, Perla Aguirre y René Vargas Vera, se inició con un repaso de la carrera del  prestigioso músico tucumano, en la cuenta  más de 20 discos grabados y un continúo de espectáculos musicales. Antes de finalizar, Torres, visiblemente emocionado, agradeció el reconocimiento y recordó que como “la música es parte del pueblo, soy parte de ustedes y jamás estaré solo”.

Jaime Torres nació en 1938 en San Miguel de Tucumán. Discípulo del maestro boliviano, Mauro Núñez, tocó en toda clase de escenarios, con idéntico fervor y dignidad. Su extensa actuación abarca desde los modestos escenarios del Tantanakuy (las calles de los pueblos, al pie de monumentos o bajo centenarios árboles), hasta el prestigioso Teatro Colón de Buenos Aires, pasando por la Filarmónica de Berlín, la Sala Octubre de Leningrado y el Lincoln Center.

Desde 1958 realiza giras por todo el país y por el exterior. Su primera experiencia en Europa fue en 1967 y se presentó en Stuttgart, Düsseldorf, Braunschweig, Berlín, Hamburgo, Rotterdam y Bruselas. Cuatro años más tarde, toca en Nueva York, Los Ángeles y Washington.   Prosigue su gira por los países de Canadá y México. A su regreso ofrece recitales en Brasil, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay. Años más tarde viajaría a Japón para ofrecer casi 50 recitales y al sudeste asiático. En 1974 participa en la ceremonia de apertura del Campeonato Mundial de Fútbol disputado en Alemania.

A lo largo de su trayectoria recibió múltiples galardones: Premio SADAIC, Estrella de Mar, Premio Konex de Platino, San Juan Bautista, entre tantos otros. Una calle de la localidad de Perico, en la provincia de Jujuy, lleva su nombre.

El maestro Torres compartió escenario con grandes artistas como Luciano Pavarotti, Mercedes Sosa y Divididos. Es miembro y expositor activo de los Encuentros de Culturas de los Pueblos Originarios de América.

Su amplia discografía incluye títulos como Virtuosismo en Charango (1964); Taquirari (1968); De la Tierra (1971); Pacha Manka Andina (1976); Charango (1985); Chaypi(1993); Altiplano (2008).