IRON MOUNTAIN Y SUS RELACIONES SOSPECHOSAS

La empresa Iron Mountain (IRM), cuyo incendio en uno de sus depósitos del barrio Barracas se cobró la vida de nueve rescatistas, había sido premiada en 2009 por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y tuvo entre sus accionistas a Paul Singer, director del fondo buitre que accionó contra la Argentina y logró la retención temporal de la Fragata Libertad en los puertos de Ghana.
La participación del estadounidense Paul Singer en el paquete accionario de Iron Mountain fue, al menos hasta el año 2012, a través del fondo NML Elliott Capital Management que posee el 5 por ciento de las acciones.
A pesar de que el porcentaje accionario es bajo, Singer logró imponer a hombres de su confianza al frente de la compañía: en 2011 propuso a cuatro directores los cuales ingresaron a la firma en el año pasado.
Por otra parte, Iron Mountain, una de las empresas de almacenamiento y manejo de documentación más grandes del mundo, había sido premiada por el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, en 2009, por ser una de las tres primeras firmas en el Registro de Empresas TIC de la Ciudad de Buenos Aires.
El auditor general de la ciudad de Buenos Aires, Eduardo Epszteyn, le dijo que IRM fue una de las primeras en inscribirse en el Polo Teconológico del sur porteño dado que posee sus oficinas en Parque Patricios.
Epszteyn agregó esa empresa “fue por lo menos contratada en dos oportunidades” por la ciudad de Buenos Aires y que “no es una empresa desconocida para las autoridades porteñas que es contratista del gobierno”.
El auditor general porteño advirtió además que IRM tiene sus depósitos -particularmente el que se incendió- en una zona de la Ciudad donde los controles han demostrado falencias, según se indicara en los próximos informes de la auditoría.
Los informes de la Auditoría con respecto a la Dirección General de Fiscalización y Control (DGFyC) expondrán pruebas y testimonios que dan cuenta de que “la cantidad de personal es escasa” para garantizar las inspecciones y que “falta comunicación” con el área de Habilitaciones y otras áreas.
Iron Mountain estaba habilitada por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde noviembre de 2007. Sin embargo desde la Agencia Gubernamental de Control porteña, no dan respuesta sobre la fecha en que se realizaron las últimas inspecciones sobre el depósito de IRM de Barracas.
IRM arribó a la Argentina en el año 2000, luego de la compra de CADA Storage y, posteriormente, Box Security, dos empresas dedicadas a la gestión y archivo de documentación, según información ubicada por el portal de noticias Infonews. Algunas de las empresas que depositaban sus documentos en IRM son el banco HSBC, la aseguradora La Caja, Molinos Río de la Plata, Boldt, Telefónica, y El Cronista Comercial.