INTI RAIMI EN BUENOS AIRES

El Inti Raymi, también conocido como Fiesta del Sol, que considera el solsticio de invierno como el comienzo de un nuevo ciclo para los pueblos andinos, fue celebrado hoy en Punta Querandí, Buenos Aires, donde los participantes, muchos de ellos integrantes de pueblos originarios, realizaron una ceremonia para recibir los primeros rayos.
El encuentro, que comenzó anoche alrededor de las 20 y se extendió durante toda la madrugada, se realizó en ese paraje ubicado en Dique Luján, donde el Movimiento en Defensa de la Pacha defiende un sitio arqueológico sagrado de la cultura Querandí.
Valentín Palma Callamullo, referente de ese movimiento, contó a Télam que la celebración comenzó con el encendido del fuego y que sobre la medianoche, “cuando se juntó la mayor cantidad de gente”, dieron la bienvenida a los presentes con música y les comentaron brevemente “desde hace cuánto que estamos acá defendiendo este espacio”, tras lo cual compartieron un plato de comida caliente.
“Hoy a la mañana recibimos al sol junto a nuestros hermanos quechua, aymara, kollas, guaraníes, qom, mapuches y compañeros de distintas provincias y países, porque había gente de Colombia junto a salteños y jujeños”, indicó.
El dirigente contó que durante toda la noche alimentaron el fuego “esperando que vuelva el ‘Tata Inti’ (padre Sol), y al ritmo de sikureadas y el folclore la gente cantó, bailó y compartió las charlas alrededor del fogón”.
“A las 7 de la mañana el hermano quechua Fortunato Vilca, acompañado de una hermana mapuche, llevaron adelante la ceremonia, donde se repartieron hojas de coca, yerba mate y azúcar, lo que después se ofrendó al fuego para recibir el comienzo del nuevo año”, señaló.
Callamullo resaltó “el complemento de los pueblos del norte y del sur, con la presencia de la ‘Wenu Foye’ (bandera mapuche) y la ‘Wiphala’ (bandera de los pueblos andinos)”.
“Este año compartimos con una ‘lamgen’ (hermana en mapuche), con otros compañeros de espacios culturales y sociales de Tigre y Escobar, y también se sumaron estudiantes del bachillerato popular de la tunas e integrantes del Frente en Defensa de los Humedales”, remarcó.