INTENTAN BAJAR LA EDAD DE PUNIBILIDAD

por Jose Machain*

Los días martes 23 y miércoles 24 de mayo pasados se reunió en la Ciudad de Buenos Aires el Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF), instancia que integran todas las autoridades de Niñez de las Provincias y la Nación.

En el marco de esa reunión, se trabajó sobre los siguientes ejes: embarazo adolescente; lanzamiento del Plan Primera Infancia; ejes para el fortalecimiento del sistema penal juvenil; situación de la adopción en el marco del nuevo Código Civil y el Plan Nacional de Acción 2016-2019; la Secretaría nacional de Niñez (SENNAF), máxima autoridad sobre temas de Infancia de la Nación, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social) presentó su Proyecto de Régimen Penal Juvenil (ver Proyecto completo), a efectos que sea refrendado por el COFENAF. Su aprobación quedó en suspenso por ahora.

Si bien la Propuesta de la SENNAF en su Artículo 1 establece que la “Edad mínima de responsabilidad penal” es a los dieciséis (16) años; dicho Proyecto enmascara en su Artículo 33, la propuesta de BAJA de EDAD de PUNIBILIDAD, al determinar que:

  • “Art. 33 – Procedibilidad: Las/os adolescentes no punibles que tuvieran trece años de edad o más podrán ser sometidos a proceso penal, según la regulación de cada provincia….”

La Propuesta de Proyecto del Gobierno Nacional es inadmisible, dado que como ya afirmáramos con anterioridad, no solo no resuelve el tema de fondo, sino que es inconstitucional, viola tratados internacionales aceptados por la República Argentina, y significa una vulneración al principio de no regresividad de los Derechos.

Desde el Observatorio de Derechos de la Infancia Eduardo Bustelo, han hecho un un llamamiento a las Autoridades de Niñez de todas las Provincias y a la Comunidad en general que trabaja por los Derechos de la Infancia y Adolescencia a expresar un enérgico rechazo a la iniciativa presentada por el Gobierno de CAMBIEMOS; y respetar los consensos alcanzados en el propio COFENAF según Acta N° 22 de Julio 2015.

———————————————————————————

* Consejero por Legislatura – CDNNyA (CABA)