INICIO DE SESIONES VS. AUDIENCIAS PÚBLICAS

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, inaugurará el viernes el período de sesiones ordinarias en la Legislatura en medio de una polémica desatada por la decisión del líder del PRO de convocar, ese mismo día, en el mismo horario, pero en distintos barrios, a dos audiencias públicas para que los vecinos opinen sobre la suba de la tarifa de los peajes y de los subtes. El llamado a las dos reuniones de participación pública de vecinos fue publicado a través de sendos decretos en el Boletín Oficial porteño y establece como fecha de realización de ambas el 1 de marzo a las 11, en tanto que contempla que la inscripción para los oradores sea hasta el lunes, en Avenida de Mayo 591.

Puntualmente, el Gobierno de la Ciudad llamó a una audiencia pública que los ciudadanos expresen su postura en torno a la decisión, tras aceptar la administración de la red de subtes, de subir la tarifa del pasaje de 2,50 pesos a 3,50. En este caso, la cita es a las 11 en el Teatro General San Martín, situado en la avenida Corrientes 1530, para hablar en esa audiencia pública hasta el momento se han anotado más de 70 personas.

Otro escenario opuesto es el que se avecina en la reunión pública convocada en el Centro Cultural Adán Buenosayres, en el Parque Chacabuco, donde “menos de diez personas” se inscribieron para debatir el aumento que alcanzaría en 36,5 por ciento de los peajes en las autopistas de la Ciudad.

Por ley, las Audiencias Públicas “constituyen una instancia de participación en el proceso de toma de decisión administrativa o legislativa, en el cual la autoridad responsable de la misma habilita un espacio institucional para que todos aquellos que puedan verse afectados o tengan un interés particular expresen su opinión respecto de ella”. No obstante, “las opiniones recogidas son de carácter consultivo y no vinculante”, según establece la ley 6 de la Ciudad.

La legisladora de Nuevo Encuentro Delia Bisutti aseveró que la simultaneidad de las reuniones públicas “no fue una coincidencia, sino que desde el Ejecutivo lo hicieron coincidir adrede y ello es una falta de respeto porque intenta invisibilizar los temas urgentes el posible aumento de las tarifas del subte y del peaje”.

Para el legislador del Frente Progresista y Popular, Aníbal Ibarra, “Macri buscó el 1 de marzo para que las audiencias tengan el menor impacto mediático posible” y señaló que “ese día la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dará inicio a las sesiones del Congreso y esa va a ser la noticia tanto en esa jornada como en la siguiente”

“Es una viveza del Jefe de Gobierno que pone en evidencia que para él las subas de las tarifas del peaje y del subte son una decisión tomada y sólo quiere cumplir con las formalidades de las audiencias”, precisó en declaraciones a Télam.

Es que también el 1 de marzo será el día en que tanto la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; como el jefe de Gobierno porteño, darán inicio a las sesiones ordinarias del Congreso nacional como de la Legislatura capitalina, respectivamente.

 María José Lubertino, del bloque del Frente para la Victoria, destacó que “desde el día en que nos notificaron las fechas, mandé notas a SBASE, el ente regulador de los servicios públicos y AUSA entre otras, y aunque (el titular de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo) Piccardo me dijo que había una decisión de cambiar las fechas, no hubo una respuesta formal”.

Para Roberto Pianelli, dirigente de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro, “para ellos las audiencias son una mera formalidad, por eso lo ponen en esa fecha” y sostuvo que el proceso de consulta “está vaciado de sentido” porque la vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, ya anunció que no se dará marcha atrás con los aumentos.