ÍNDICE DE PRECIOS DE JUNIO

El Instituto de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPCBA) durante el mes de junio. El mismo alcanzó un alza promedio de 1,5%. Acumulando, de esta manera, en el primer semestre del año una suba de 13,0%. Este indicador marcó una variación interanual del  23,4% , respecto al mismo mes de la año pasado.

Variación mensual
Durante el mes de junio la  variación del IPCBA , respondió principalmente a las subas registradas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Restaurantes y hoteles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Recreación y cultura, que en conjunto explicaron el 66,4% del alza del Nivel General.
Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles promedió un incremento de 2,9%, , al impactar principalmente el alza remanente de la tarifa del servicio de agua corriente, alcanzando así a la totalidad de los usuarios residenciales. Le siguieron en importancia los aumentos en los gastos comunes de la vivienda (servicios de reparación, mantenimiento y seguro del edificio), junto con actualizaciones en los valores de los alquileres.
Restaurantes y hoteles mostró una suba de 2,0%, debido principalmente a aumentos en los precios de la comida consumida fuera del hogar.
Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un alza de 1,1% mensual, destacándose los incrementos en los siguientes grupos: Leche, productos lácteos y huevos (2,4%), Pan y cereales (1,5%) y Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos (1,3%).
Recreación y cultura se elevó 1,7%, contribuyendo a la variación mensual de los precios minoristas, como resultado de incrementos en los abonos de los servicios de televisión y, en menor medida, en los precios de los servicios recreativos y deportivos.
El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva aunque menor en el Nivel General.

Variación interanual
En términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles, Recreación y cultura y Salud fueron las principales responsables de la variación de los precios minoristas, explicando el 64,0%  del Nivel General.
Todas las divisiones mostraron una tendencia descendente en su trayectoria interanual, con excepción de Educación que registró una ligera aceleración hasta 25,8% . En esta dinámica incidió en mayor medida la desaceleración de los precios de las divisiones Salud, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles y Recreación y cultura, que redujeron su ritmo de aumento hasta 23,9%, respectivamente.

Bienes y servicios
Analizando la evolución de los precios de Bienes y Servicios, en el mes de junio los Servicios (1,9%) aumentaron por encima de los Bienes (1,1%).
El comportamiento de los Servicios reflejó subas en la tarifa residencial del servicio de agua corriente, en los precios de la comida consumida fuera del hogar, en los valores de los gastos comunes de la vivienda y de los alquileres, junto con alzas en las cuotas de los colegios privados. En tanto, la dinámica mensual de los Bienes fue impulsada por incrementos en los precios de los alimentos (fundamentalmente los productos lácteos y los panificados), junto con aumentos en los precios de los automóviles.
Así, en el primer semestre del año los Servicios acumularon una suba de 15,8%, mientras que los Bienes subieron 9,8%. Ambas agrupaciones desaceleraron su ritmo de suba respecto al mes de mayo pasado.
La inflación núcleo, que es aquella variación de precios de bienes y servicios que no tienen comportamiento estacional ni están sujetos a regulación, registró un incremento de 1,7%, ubicándose por encima del Nivel General. Se incluyen en esta categoría los Sistemas de salud y servicios auxiliares y a la Educación formal.
En canto a los ítems Regulados, estos se elevaron, durante el mes de junio,  un 1,3%, debido principalmente al aumento en la tarifa residencial del servicio de agua corriente y, en menor medida, a los incrementos en los precios de los servicios postales.
Por último, los bienes y servicios Estacionales promediaron un alza de 0,8%, sintetizando comportamientos contrapuestos al interior de la agrupación: subas acotadas en las frutas, en las verduras y en las prendas de vestir y caídas moderadas en los precios de los paquetes turísticos.