INDICE DE PRECIOS DE MAYO EN LA CIUDAD

El Instituto de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPCBA) durante el mes de mayo pasado. Según el estudio, el mes pasado se registró un alza del IPCBA de 1,8%. Acumulando así una suba en los primeros cinco meses del año de 11,3%. Este indicador marcó una variación interanual de 25,4% respecto al mismo mes del año pasado. Registrándose una baja de apenas -4,0 puntos porcentuales respecto del mes abril de 2017.

Variación mensual
En mayo la variación del IPCBA respondió principalmente a las subas registradas en las divisiones: Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Recreación y cultura y Prendas de vestir y calzado, que en conjunto explicaron el 59,7% del alza del Nivel General.

Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles registró un incremento de 2,2%, al impactar principalmente el alza de la tarifa del servicio de agua corriente sobre una parte de los usuarios residenciales. Le siguió en importancia la suba de los alquileres de la vivienda.

Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 1,6% mensual, destacándose los siguientes grupos: Leche, productos lácteos y huevos (2,9%), Carnes y derivados (1,6%) y Pan y cereales (1,1%). Por otro lado, Verduras, tubérculos y legumbres, al igual que Pescados y mariscos, registraron en el mes una caída de 0,1%.

Recreación y cultura mostró un alza de 2,5%, como resultado de incrementos en los abonos de los servicios de televisión y en los precios de los diarios y revistas y servicios recreativos y deportivos.

Prendas de vestir y calzado promedió una suba de 3,3% al continuar la entrada de indumentaria de la colección otoño-invierno.

Variación interanual
En términos interanuales, las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Salud fueron las principales responsables de la variación de los precios minoristas, explicando el 46,2% de la variación interanual del Nivel General.

Con excepción de Recreación y cultura que registró una ligera aceleración hasta 24,7%, todas las divisiones mostraron una tendencia descendente en su trayectoria interanual. En esta dinámica incidió en mayor medida la desaceleración de los precios de las divisiones Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, Transporte, Bebidas alcohólicas y tabaco y Alimentos y bebidas no alcohólicas, que redujeron su ritmo de aumento hasta 33,3% interanual.

Bienes y servicios
Analizando la evolución de los precios de Bienes y Servicios, en el mes de mayo los Bienes (1,9%) aumentaron por encima de los Servicios (1,7%).

El comportamiento de los Bienes reflejó subas en los precios de las prendas de vestir y calzado y de los alimentos (fundamentalmente los productos lácteos y carnes) junto con subas en los medicamentos y en los diarios y revistas. En tanto, la dinámica mensual de los Servicios respondió principalmente a incrementos en la tarifa residencial del servicio de agua corriente, en los precios de la comida consumida fuera del hogar, en los abonos de servicios de televisión y en los valores de los alquileres de la vivienda.

Así, en los primeros cinco meses del año los Bienes acumularon un alza de 8,6%, mientras que los Servicios subieron 13,7%. En términos interanuales, ambas agrupaciones tuvieron una suba interanual de hasta un 21,0%.

El resto IPCBA, registró un incremento de 1,8% en línea con el Nivel General. En términos interanuales, significa un incremento de hasta 26,5% respecto al mismo mes del año anterior.