A LA LEGISLATURA

La Comisión de Desarrollo Económico de la Legislatura citó para mañana miércoles al director de la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad, Javier Ibáñez, en el marco de las denuncias acerca de casos de corrupción en la dependencia que dirige que derivaron en la renuncia de una funcionaria del área de fiscalización.

Mañana, a las 14, el titular de la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad, el ex Techint, Javier Ibánez, deberá dar explicaciones a los  legisladores, cuando  lo confronten con la suma de irregularidades que acumula el organismo que conduce.

Sobre la Agencia pesan varias denuncias de corrupción como la recientemente renunciada directora general de Fiscalización y Control de la ciudad, Vanesa Berkowski, acusada de favorecer en el sistema porteño de inspecciones a empresarios de boliches bailables a cambio de dinero.

La ex funcionaria, que había sobrevivido a las gestiones de Aníbal Ibarra y Jorge Telerman, tuvo que pagar una fianza de 350 mil pesos para no ir a la cárcel por las denuncias que salpicarían a otros empresarios, gestores y abogados. La causa la lleva el juez de instrucción Juan Ramos Padilla, y lleva el rótulo de “posibles participaciones en extorsiones a comerciantes, cohechos, delitos electorales, negociaciones incompatibles con la función pública”.

La renuncia de Berkowski fue la punta de lanza para la convocatoria de Ibáñez, que podría convertirse en una interpelación a futuro y demandaría que el funcionario se someta al asedio de la oposición ya no sólo en una reunión de comisión de un grupo de legisladores, sino ante todo el recinto.

La iniciativa de la diputada Delia Bisutti, que preside la Comisión de Desarrollo Económico,  sostiene que el llamado ocurre ante “los denunciados casos de corrupción dentro del área” que conduce Ibáñez “que han tomado estado público durante la última semana y por los cuales debió renunciar la titular de Fiscalización y Control, Vanesa Berkowski”.