IMPULSO ASOCIATIVO

El espacio Impulso Asociativo se presentó el viernes pasado en el Hotel Bauen. El proyecto surgió de la organización Asociativismo en Movimiento y cuenta con el apoyo de Usina de Medios y visibilizará las experiencias del sector de la economía solidaria en su conjunto. Referentes del área y comunicadores compartieron el evento.
 “Que surja no sólo un impulso sino más y que articulados con agencias de noticias y espacios comunicacionales podamos construir otra forma de comunicación que tenga q ver con lo que busca el sector de la economía solidaria y con los que impulsamos otra Argentina”, declaró el presidente de Asociativismo en Movimiento, Eduardo Amorín durante el lanzamiento de Impulso Asociativo en el Hotel Bauen.
En el espacio participarán cooperativas, mutuales, trabajadores de empresas recuperadas y otros protagonistas de la economía social además de comunicadores y realizadores audiovisuales. “Nos permitirá continuar fortaleciendo la economía social y solidaria”, manifestaron desde el proyecto de comunicación popular y solidaria.
Impulso Asociativo trabajará desde diferentes soportes con los trabajadores, los vecinos, los militantes de los barrios y comunicadores. “Desde cada territorio estableceremos mecanismo de red, con acciones y respuestas rápidas para poder generar fuentes de información desde las comunas, en la Ciudad de Buenos Aires, y localidades, en el conurbano bonaerense, con el objetivo de mostrar y relevar que pasa en cada sitio”, explicó el coordinador de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Usina de Medios, Fabián Silveira. “Para eso necesitamos muchos comunicadores”, agregó.
“Desde el espacio nos proponemos visualizar desde la lógica de la Economía Social y Solidaria y priorizar a las personas”, señaló Silveira en el Salón Cascada del Hotel Bauen. Impulso Asociativo cuenta con varios pilares: el programa radial Fabricando Alternativas, un canal de difusión de videos online y un Circuito Cultural con registro y proyecciones audiovisuales de experiencias de autogestión. Conjuntamente, se generará información y se difundirá por la red de diarios barriales de la Ciudad.
“Vamos a trabajar desde La Plata a Morón, pasando por las comunas porteñas en cualquiera de los formatos posibles”, añadió Rubén Matos, coordinador del proyecto comunicacional lanzado en el Hotel Bauen. “Desde Impulso trabajaremos la información entendiendo a las personas desde los principios de la Economía Social, es decir, saliéndonos de la lógica capitalista”.
De la mesa de expositores participó el periodista de la agencia de noticias Télam Raúl Queimaliños, quien con su larga trayectoria dio un panorama estado actual de los medios de comunicación, y resumió: “El derecho a la información que no es de los medios sino de los ciudadanos a recibirla y que sea buena. Que el pueblo cuente con ella, es esencial para que se gobierne a sí mismo”.
Otra de las voces que se hicieron oír fue  la de los trabajadores de Mom, la gráfica de Pompeya que resiste la amenaza de vaciamiento por parte de la patronal y se acercaron a apoyar el proyecto. Al tomar la palabra, uno de ellos fue contundente: “Nosotros somos los hechos que hay que divulgar”.
Además, participaron del evento, el presidente del Hotel Bauen, Federico Tonarelli, la comunicadora Victoria Medrano, y la coordinadora de la agencia Ansol, Mariana Aquino.
Fuente: Agencia Ansol