III FERIA DE EDITORES EN LA TRIBU

Caja Negra, La Bestia Equilátera, Blatt&Ríos y Bajo la luna son algunos de los 24 sellos independientes que el domingo próximo se darán cita en la porteña radio La Tribu, en el marco de la Feria de Editores que por tercer año consecutivo organiza Godot Ediciones junto a esa FM.
La invitación es de 15 a 19 en el edificio de Lambaré 873, donde los amantes de ediciones seriadas, libros de autor, poética de la contracultura y textos literarios y filosóficos por fuera del maintream local, encontrarán “joyitas” con que regresar a sus casas.
Fiordo, Librari­a, Gourmet Musical, Wolkowicz, Criatura y Nulú Bonsai son otras de las casa editoras que entre sus propuestas -todas con descuento- guardan textos que hasta ahora no habían sido traducidos al español y novedades como “Chica de oficina”, del estadounidense Joe Meno, lanzada por Páprika.
Con entrada gratuita, los visitantes encontrarán también publicaciones de Dedalus, El Elefante Blanco, Mardulce, Aquilina, Las cuarenta, EME, Club HEM, Malisia, Pixel, Letra Sudaca, Mil Botellas, La Caída, Conejos y Momofoku.
“La feria se ha convertido en un ámbito relevante para el intercambio entre los actores que intervienen en la producción de libros”, remarcó Hernán López Winne, de Godot Ediciones.
Se trata “de un contacto necesario porque abre el horizonte de posibilidades de los editores y permite reformular los catálogos considerando la mirada lectora”, indicó.
Desde 2013, este encuentro anual busca promover el contacto directo entre editores y lectores, “los stands, que son mesas en realidad, están atendido por un editor y la persona que va a la feria sabe que puede hacer preguntas y sugerencias”, cuenta  López Winne.
Así sellos como Godoy, enfocado en la publicación de ensayos y en las ciencias sociales, se animan a la ficción, enmarcados en ese interés inicial; o amplían sus propuestas asociándose a otros sellos en proyectos particulares.
Fruto de ese intercambio, por ejemplo, fue la publicación en español de la sátira matemática “Flatland: A Romance of Many Dimensions”, escrita en 1884 por el presbítero y matemático inglés Edwin Abbott Abbott bajo el seudónimo “A Square”.
Traducida como “Planilandia: Una novela de muchas dimensiones”, la delirante obra -una de las propuestas de la Feria el domingo próximo-, propone una fácil comprensión del concepto de múltiples dimensiones y conforma una fuerte crítica a la sociedad victoriana de su época.
“Es la historia de un cuadrado que habita un mundo bidimensional y se cruza con una esfera que lo hace conocer el espacio de las tres dimensiones, ‘spaceland’, adonde vive lugar en el cual ocurre algo interesante, que es el cuadrado puede ver todo sus territorio y a compatriotas sin ser visto”, repasa el editor.
A partir de teorías matemático-físicas Abbott Abbott despliega una crítica social estratificando las clases a partir de la cantidad de lados de cada figura, donde las más altas, que el autor vincula con la Iglesia, están representadas por la perfección del círculo.
Además, la feria permite el intercambio entre editores que se mueven por carriles alternativos y redunda en su participación en ferias y eventos por todo el país.
“De las 300 personas que participaron en la primera edición, al segundo encuentro asistieron unas 700 personas”, señaló el editor, quien espera una concurrencia aún mayor, el próximo domingo, al auditorio de FM La tribu.
Los interesados en seguir el curso de estos encuentros y su cultura autogestiva pueden ingresar a la página de Internet www.feriadeeditores.com.ar.
Entre las novedades de esta nueva edición se encuentra la “Correspondencia Walter Benjamin-Erich Auerbach”, que Godot publica junto a la chilena Catálogo, “seis cartas desconocidas que se intercambiaron durante el nazismo, como símbolo de amistad”, describió López Winne.
Así como la genial “El nombre del juego es muerte”, de Dan J. Marlowe, donde el lector advertirá ecos de series adictivas con matriz de novela negra, como Fargo y True Detective; “La filosofia de la generación beat y otros escritos”, preciosa edición de Caja Negra; “Obelisco”, de Vasil Bykov, publicada por Blatt & Ríos; o “El libro del Buen Amor”, de Liliana Lukin, lanzada por Wolkowicz.
Entre las opciones Bajo la luna sumará “El lado oscuro del mundo”, de Marta Miranda; Dedalus, “Historias de éxtasis”, de Frederic Beigbeder; El Elefante Blanco, “Atardeceres”, de Alejandro Máximo Paz; y Aquilina, “La lengua estofada”, de Federico Levín.
“Una cartografía de la insolación”, de Ana Claudia Díaz, estará entre las ofertas más novedosas de Club HEM, “La mujer de mi vida. Notas y margaritas”, de Elvio Gandolfo, será una de las propuestas de Letra Sudaca; “Quién conoce a C. Ríos?”, de Pixel; y “Velocidad crucero y otros libros”, de Carlos Battilana, de Conejos Editorial.