II JORNADAS DE PATRIMONIO DE LA BOCA DEL RIACHUELO: CONCLUSIONES

En el marco de la Cátedra UNESCO de Turismo Cultural, se desarrolló el pasado 24 de agosto la II Jornada de Patrimonio de La Boca del Riachuelo, que contó con una excelente concurrencia de público y se  concluyó en que el Patrimonio del Riachuelo es un recurso estratégico para la transformación de la situación actual.

La Jornada, se inició con un fragmento del documental “A 20 cuadras de la City” (1992), de Ángel Osciglia sobre problemas de ecología urbana en La Boca.

La primera mesa, Salud y Hábitat, con la participación de Andrés Maidana (Hábitat para la Humanidad, premio fundación Ashoka 2011), María Eugenia Crovara (antropóloga Hospital Argerich) y Marcelo Weissel (Comité Pro Rescate Arqueológico de La Boca y Barracas), se presentó un diagnóstico de las situación de la salud de la población de la desembocadura de la cuenca en relación a la búsqueda de soluciones estructurales relacionadas a la vivienda y al conjunto de derechos cívicos fundamentales.

En la segunda mesa, Educación y Turismo, se destacó la importancia de las instituciones con actividad barrial para rescatar valores culturales. Así, Víctor Fernández (Museo de Bellas Artes de La Boca), Teresa Stambazzi (Red de Turismo Sostenible de la Boca y Barracas), Mario Pironi (Defensoría del Turista) y María Luz Durán (egresada Cátedra UNESCo de Turismo Cultural), presentaron diferentes visiones sobre las incumbencias que tensionan la cotidianeidad.

En la tercer mesa, Paisaje contaminado, Marcelo Bagnatti (Villa 21 /24 Instituto de Relaciones Ecuménicas) presentó a la contaminación como un problema de saneamiento de las relaciones sociales, y Claudio Bertonatti (reserva Ecológica Costanera Sur), como un rescate de la biodiversidad y salud ambiental. Finalmente en la cuarta mesa, Calidad de Vida y Desarrollo Local, Susana Mesquida (DG Interpretación Urbanística GCABA), presentó el proyecto de ley para reconocer a las casas de chapa y madera como construcciones de la ciudad, que deben ser saneadas, conservadas y en casos reinterpretadas, Gustavo Cañaveral (Asociación Amigos Barraca Peña), presentó el proyecto regional Corredor Turístico Productivo Riachuelo con una perspectiva de inclusión social y desarrollo multi cultural.

La II Jornada de Patrimonio de La Boca del Riachuelo, presentó temas muy diversos de manera holística y estratégica con la visión en el presente problemático pero con una visión a largo plazo. Se instala como hipótesis de trabajo que la integralidad de las cuestiones de patrimonio, precisan reconocimiento, para que un verdadero saneamiento de la cuenca sea sustentado por los habitantes de la misma.