HOMENAJE A LA REPUBLICA DE SAN TELMO

Con motivo de cumplirse, el próximo 9 de julio, el 50° aniversario de la fundación de la “República de San Telmo”, la Legislatura rindió un homenaje organizado por el diputado Gerardo Ingaramo (PRO), quien fue autor del proyecto de declaración de adhesión a dicho aniversario votado por el Cuerpo el 24 de junio pasado.

Dando apertura al acto el legislador destacó que el proyecto “tuvo el voto unánime de todos los bloques, lo cual habla muy bien de esta institución que celebra nada más y nada menos que 50 años”. También se refirió “al tesón, esfuerzo, compromiso y solidaridad de quienes han hecho posible que esta institución perdure en el tiempo y con su prestigio”. Por último felicitó “la labor que han realizado hasta la fecha” y alentó para que “sigan trabajando así y hacia el futuro”.

La ceremonia se desarrolló a partir de las 18.30 en el Salón San Martín del Palacio legislativo de la Ciudad de Buenos Aires con la participación del diputado Ingaramo; el Presidente de la Comisión de Festejos por el 50 Aniversario de la República de San Telmo, Sr. Hugo Valdez; el Presidente,  Sr. Manuel Fernández, y resto de autoridades de dicha institución; el Subsecretario de  Atención Ciudadana del Gobierno de la Ciudad, Eduardo Macchiavelli; la Directora del CGP N°1;  representantes de la Parroquia San Pedro Telmo, del Club Atlético San Telmo, de Bomberos Voluntarios, de las Seccionales N° 2 y 14 de la Policía Federal, del Casal de Catalunya, de centros de jubilados, entre otros. También se hicieron presentes en el Salón San Martín el maestro orfebre Juan Carlos Pallarols y los Ciudadanos Ilustres Arq. José María Peña y maestro fileteador Martiniano Arce. Ellos, al igual que muchas de las instituciones y personas mencionadas, recibieron placas y medallas recordatorias por sus aportes al barrio de San Telmo.

Para finalizar el evento, los maestros Román Vergagni (en guitarra) y Joaquín  Althabe (en guitarrón) interpretaron un breve repertorio de tango, vals y milonga para agasajar a los presentes.

República de San Telmo

“El 9 de Julio de 1960, en la Pulpería “Los Troncos”, y por iniciativa de un grupo de vecinos y personalidades de la zona, entre los que se encontraba el Párroco de San Pedro González Telmo, Pbro. Pedro Scarcella, se fundó LA REPÚBLICA DE SAN TELMO. Fueron sus presidentes: Constantino Veljanovich, Ernesto De Carli, Osvaldo Sella, Naun Velyanovsky y Manuel E. Fernández. Según los vecinos del barrio, la “República de San Telmo” es fruto de una” revolución del espíritu para conocernos más y mejor y lograr una unión más perfecta de nuestros ciudadanos en lo espiritual, en la acción para el bien común y en el buen humor, la República de San Telmo es un pedazo de la Patria misma, y por lo tanto debemos inspirarnos en su auténtica tradición histórica para que las realizaciones del presente y las proyecciones del porvenir, se basen en los logros y las glorias del pasado que todos debemos honrar”.